Comunicado mediante, el Ministerio de Transporte de la Argentina salió al paso del anuncio realizado por el Canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano sobre la suspensión temporal del cobro de peaje en la Hidrovía y ratificó que dicho cobro continuará.
Ramírez realizó dicho anuncio tras la reunión mantenida por el presidente Santiago Peña y el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa.
La cancillería paraguaya repudió el anuncio que recibió con «sorpresa y desagrado» según informaron en la noche de este jueves.
«Recibimos con sorpresa y desagrado el anuncio del @MindeTransporte de Argentina de mantener el cobro del peaje en la Hidrovía Paraguay-Paraná; luego de que los ministros @SergioMassa y @DiegoGiuliano, en una reunión con el presidente Peña en Asunción, acordaran levantar medida», señala parte del anuncio en la red social X.
«Tampoco se cumplió con el pago de parte de la deuda con la Entidad Binacional Yacyretá, comprometido en el mismo encuentro», agrega la Cancillería.
«El Paraguay lamenta este tipo de actitudes, rechaza absolutamente la continuidad de un cobro ilegal que viola tratados internacionales y trabajará intensamente para subsanar esta situación», señala la parte final del pronunciamiento del gobierno paraguayo.