El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, habló del proceso de elaboración del proyecto de Presupuesto General de la Nación 2024 y manifestó que la virtud del Gobierno va a tener que ser hacer más con los mismos recursos que tenían disponibles anteriormente, exceptuando las áreas prioritarias de salud, educación y seguridad. Estas expresiones las formuló a los medios de comunicación tras concluir el acto de inauguración de las nuevas oficinas de Fonplata en Paraguay, realizado en la noche de ayer.
Dijo que existen dos problemas principales en la elaboración del PGN 2024: el tiempo que llevan trabajando en el mismo y la rigidez del Presupuesto.
“Nosotros empezamos hace 13 días, tuvimos acceso hace 13 días a la base de datos y empezamos a trabajar, a buscar recursos para estas tres áreas que son las prioritarias. El otro problema es la gran rigidez que tiene el Presupuesto, es muy poco lo que se puede mover o reasignar porque la mayor parte son salarios”, expresó.
También se refirió a los organismos multilaterales que trabajan en colaboración con Paraguay y pidió más coordinación entre los mismos a la hora de ejecutar las distintas acciones que llevan a cabo en el país, a efectos de mejorar el uso de los recursos.
Dijo que las instituciones tienen la responsabilidad de ir viendo el estado en el que se encuentran y tomar decisiones sobre sus presupuestos, y agregó que su objetivo es mejorar la gestión de los mismos por parte de las entidades. “Quiero ayudar a la gente con la gestión del presupuesto que tienen, muchas veces tenemos algunos presupuestos que no son ejecutados y podrían ser ejecutados si se redireccionan algunos recursos que tienen disponibles”, dijo.