El ministro de Justicia, Ángel Barchini, anunció que la cartera de Estado a su cargo trabaja en un estudio que ayudará a precisar el perfil de los internos que puedan acceder a las medidas sustitutivas a la prisión. Mencionó además, el trabajo coordinado que es necesario entre instituciones públicas para garantizar la seguridad ciudadana.
El Ministerio de Justicia presentará el perfil de los internos que puedan ser beneficiados con el uso de tobilleras electrónicas mediante medidZas alternativas de prisión, en cautela de la seguridad ciudadana por la peligrosidad que algunas PPL presentan en su historial.
El ministro Barchini señaló que la efectividad de la aplicación de la tecnología se basa en el efectivo control por parte de las instituciones competentes que ejerzan sobre el cumplimiento de las medidas restrictivas.
Mencionó que el uso de las tobilleras mediante las medidas alternativas contribuirá a las soluciones en el sistema penitenciario, pero puntualizó que hay varios factores que influyen para disminuir el hacinamiento en las penitenciarías.
“Hay mucha tarea, el tema de la mora judicial no puede seguir así, no podemos seguir teniendo 70% de las PPL sin sentencia, no podemos seguir teniendo a indiciados y procesados en un mismo lugar con los condenados, es decir, el respeto a la ley es lo que nos va a conducir a días mejores”, dijo el ministro Barchini.
Recordó que la orden del presidente de la República, Santiago Peña, es la de coordinar tareas desde el Ministerio de Justicia con el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, Ministerio del Interior, y otras instituciones que hacen a la seguridad y a la justicia.
Según el titular de cartera de Estado, toda esa reorganización redundará en una mejor focalización de los trabajos realizados por el Ministerio de Justicia para afianzar la reinserción.
“Tenemos un 97% de PPL que puede ser reinsertado, es el sector más frágil, el menos atendido, que fue víctima de su circunstancia que le tocó vivir en la vida es el que hay que ayudarle a que pueda reinsertarse, y con los criminales que hayan cometido delitos atroces la dureza del cumplimiento de la condena”, subrayó.
También llamó la atención en un aspecto que preocupa, el nivel de personas adictas, y anunció un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud, principalmente con la parte sicológica para atender el flagelo.
Las declaraciones del ministro Barchini fueron hechas este miércoles en contacto con la prensa luego de acompañar al presidente Santiago Peña y autoridades nacionales en el festejo oficial del día del agente de policía. Fuente: Ministerio de Justicia