Con 37 votos a favor, la cámara de Senadores prestó en la fecha su acuerdo constitucional para la designación del licenciado Luis Benítez Cuevas como Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), cargo para el cual fue nombrado por el presidente Santiago Peña, mediante el decreto Nº 8 del pasado 15 de agosto.
De manera previa, el titular de Yacyretá compareció ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, oportunidad en la que se refirió a las prioridades que asignará a su gestión y respondió al requerimiento de los señores senadores.
Entre sus principales metas, citó la modernización de la tecnología de la esclusa de navegación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá. Mencionó además la rehabilitación de las unidades generadoras de la Central. La misma cuenta con 20 turbinas que tienen más de 30 años. Algunas ya cumplieron su vida útil y serán debidamente adecuadas y/o reemplazadas.
Benítez destacó la necesidad de dar continuidad de la obra de maquinización del brazo Aña Cuá, que comenzó en el año 2020. La primera turbina va a estar funcionando a mediados del 2025. La construcción de Aña Cuá genera mil puestos de trabajos directos e indirectos. Igualmente, citó la instalación de tres nuevas turbinas va a generar un 10 % más energía de lo que tiene la central.
Buscará igualmente impulsar, cuando se instale el nuevo gobierno de Argentina, nuevos estudios para la ejecución de los proyectos de Corpus, Itati e Ita Cora.
Entre otras prioridades, Benítez habló de la reorganización financiera de la EBY y lograr que Argentina cumpla con sus obligaciones financieras con la Margen Derecha.
Con posterioridad, Benítez Cuevas respondió a algunas inquietudes de los legisladores, y se comprometió a implementar una gestión transparente, abierta a la ciudadanía y con posibilidades de desarrollo económico y social para todos los habitantes de los departamentos que conforman el área de influencia de la binacional.