Presentan denuncia penal por «Estafa y Lesión de Confianza» contra expresidente de IPS y Consejeros

La senadora Kattya González y el diputado Raúl Benítez presentaron una denuncia penal por «Estafa y Lesión de Confianza» contra el expresidente de IPS, Vicente Bataglia, además de los miembros del Consejo.

La denuncia surge a partir del informe presentado por la Contraloría General de la República, tras auditoria practicada en el ejercicio fiscal 2022, donde detectó innumerables posibles hechos de corrupción y millonarios montos que fueron utilizados por la previsional y no cuentan con documentos respaldatorios.

«El robo de combustible se perpetró en época electoral. En época de campaña se utilizó el IPS como botín político para sostener la campaña, tanto las internas como generales» resaltó la senadora González, al hacer referencia a la carga de combustible por G. 1.000 millones que realizó una sola persona en distintos puntos del país, en plena época de campaña electoral.

Lamentó que sus colegas no hayan acompañado la propuesta de denunciar ante la Fiscalía al expresidente de IPS, de forma institucional, es decir como cámara de Senadores, por lo que optó ella realizar la denuncia junto con el diputado Benítez como Bancada de Encuentro Nacional.

El diputado Raúl Benítez acusó por su parte a las ex autoridades de IPS de ser responsables de muertes totalmente prevenibles, de los asegurados.

«El servicio que tiene el IPS hoy no es un accidente. Que el asegurado deba esperar meses para la consulta o no tenga medicamentos, no es un accidente. El uso prebendario de los recursos, además de los robos son responsables de las muertes de los asegurados», indicó el diputado Raúl Benítez.

Dijo que el IPS financió el recorrido de campaña electoral de varios candidatos colorados, a través de sus combustibles.