El fiscal anticorrupción Osmar Legal coordinó un procedimiento de entrega vigilada realizada en pleno microcentro capitalino ocasión en que fueron detenidas cuatro personas en el marco de una investigación abierta por la supuesta comisión del hecho punible de tráfico de influencias, en procedimiento llevado a cabo tras una denuncia formulada por el intendente de Trinidad, Isaac Aguilar.
El jefe comunal en su denuncia señala que los sospechosos se ofrecieron para mediar ante la Oficina del Tesoro del Ministerio de Economía para agilizar el cobro de G. 9.500 millones que reciben los municipios que cuentan con patrimonio histórico y a cambio pidieron el 5% del monto.
Durante la entrega vigilada desarrollada en el estacionamiento ubicado en el subsuelo de la Plaza de la Democracia los sindicados recibieron G. 100 millones, según se pactó previamente. El operativo fue acompañado por agentes del departamento Contra el Crimen Organizado, de la Policía Nacional.
Los detenidos fueron identificados como Orlando Meza García, funcionario del Ministerio de Economía; Nelson Germán Ortiz Patiño, funcionario del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), además de Gabriel Moisés Ortíz Jara y Mónica Auxiliadora Ortíz Jara, que no figuran en registros en la funcion pública.
El fiscal Legal especificó que siguen las investigaciones en torno a los detenidos que serían imputados por tráfico de influencias, previsto en la ley 2526. Agregó que serán analizados el contenido de los celulares incautados de forma de cotejar la posibilidad de que tengan más cómplices.