La Auditoría General del Poder Ejecutivo se instaló en el Instituto de Previsión Social (IPS) para realizar un relevamiento de todas las estructuras mencionadas en el informe de la Controlaría General de la República (CGR).
Para que el trabajo sea más específico y abarque todas las demás dependencias que no figuran en el informe, el gerente de Administración y Finanzas del IPS, Luis Cardozo, indicó que el titular de la Previsional, Jorge Brítez, solicitó una auditoria especial.
«Esto significa que trabajarán sobre lo que informó Contraloría, más las demás áreas que vinculan procesos en manejo financiero y que fueron observados con el objetivo de corregir los procesos e ir identificando irregularidades», refirió Cardozo.
«En principio tendrán mayor énfasis a dos gerencias en base al informe de la Contraloría, la Gerencia Financiera y Administrativa que contempla observaciones en las direcciones de Contabilidad e Inversiones y la Gerencia de Abastecimiento y Logística, que contempla observaciones en las direcciones de Mantenimiento y Servicios Administrativos», agregó Cardozo.
Informó que entre las irregularidades ya detectadas en la Dirección de Contabilidad se notaron retención de documentos, «facturas que ya contaban con certificación presupuestaria, se le desobliga y se deja y se le adjudica a otra empresa el pago, es estafa porque se llamó a licitación y cuando ya la empresa entregó todo a IPS no le abona».
Por otra parte, informó que en la Dirección de Aporte Obrero Patronal existen 80.000 certificados de deudas que nunca se tramitaron, «necesitamos la auditoria, será un trabajo minucioso por todo lo que implica, pero el trabajo se hará», finalizó.
Según el gerente de la Previsional este es un trabajo en conjunto entre la CGR, la Auditoría General del Poder Ejecutivo, la Fiscalía y la Auditoria Interna del IPS.
El viernes el IPS ya comunicó a la Fiscalía el informe de la Contraloría para que inicien el proceso de investigación y si efectivamente existe un hecho punible proceder a la denuncia penal. Fuente: Ip