La Comisión de Cuentas y Control que preside el diputado César Cerini aconsejó ratificar la sanción inicial de la Cámara Baja en el proyecto “Que modifica el artículo 30 de la Ley N° 879/1981 – Código de Organización Judicial; y regula el Tribunal de Cuentas”.
Este documento fue impulsado por la misma Contraloría General de la República (CGR), con el objetivo de desarrollar en mejores condiciones las tareas de verificación de actividades económicas y financieras en los gobiernos departamentales y municipales, como lo establece la Constitución Nacional en el artículo 281, según la exposición de motivos.
El diputado Cerini indicó que es necesario el fortalecimiento del sistema de control de los recursos públicos, a través de la Contraloría, justamente, pues con ello se promueve la transparencia.
“Queremos que la ciudadanía tenga seguridad y tranquilidad en el sentido de que se hará un trabajo de control como verdaderamente corresponde”, esgrimió.
La versión Diputados de la propuesta establece que una vez sancionada la Ley el Tribunal de Cuentas tiene que remitir a la CGR todas las documentaciones que obran en su poder.
Mientras, la versión Senadores habla de la remisión de la rendición de cuentas, recién a partir de la vigencia de la normativa.
Modificaciones presupuestarias
Por otra parte, el estamento recomendó la aprobación de dos proyectos de modificación presupuestaria que atañen al MEC y a la Vicepresidencia de la República.
El primero es para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), por un monto de G. 565.531.928, para desprecarización de 58 funcionarios administrativos.
El segundo proyecto de modificación es para la Vicepresidencia de la República, que también prevé la desprecarización de cuatro funcionarios, con un monto de G. 72.583.334.
Las dos iniciativas serán objeto de estudio en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de este miércoles. Fuente: Diputados