Consejo de Itaipú integra «el mejor equipo» y no es inconstitucional, afirman

A criterio del ex ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), doctor José Altamirano, la designación de ministros como consejeros de Itaipu no es inconstitucional y, además, se trata del «mejor equipo» ocupando cargos en el Consejo de Administración que haya visto.

El ex ministro y actual director del Instituto del Desarrollo del Pensamiento «Patria Soñada» manifestó que el presidente Santiago Peña «seleccionó al mejor equipo que hasta ahora» haya visto para defender los intereses de la República.

Sobre el debate si es una designación contraria al Artículo 241 de la Constitución Nacional, Altamarino afirmó que «por naturaleza, los ministros son gestores directos de la administración del país, a cuyo cargo está el presidente» y afirmó que no observa inconstitucionalidad en la decisión.

«Acá debe primar la sensatez y debe mirarse el beneficio común que se quiere lograr. Un ministro es encargado de un sector de la gestión gobernativa. Si en este consejo hubiesen estado personas no calificadas como siempre se tuvo, entonces, sí… Debemos ser más patriotas y apoyar aquellas cosas que nos pueden beneficiar», dijo en entrevista con la 1020 AM.
Nuevos miembros del Consejo de Administración de Itaipu

El presidente Santiago Peña dio a conocer ayer la designación de los nuevos integrantes del Consejo de Administración de Itaipu, que estará conformado por los actuales ministros Rubén Ramírez, Javier Giménez, Carlos Fernández, la jefa de Gabinete Civil Lea Giménez, el asesor jurídico Roberto Moreno, el presidente de la ANDE Félix Sosa, y el ingeniero Héctor Richer.

De acuerdo al comunicado difundido por la Presidencia de la República, la medida responde a la necesidad «de responder a lo hecho por el presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien nombró al frente de la binacional a sus ministros y colaboradores más cercanos».

Ex autoridades y expertos destacaron la decisión que permitirá a Paraguay negociar de forma pareja con el Brasil, atendiendo la posibilidad de revisar el Anexo C y, eventualmente, el Tratado de Itaipu, como afirmó el ex director de la binacional James Spalding.

Por su parte, el ex ministro de Hacienda, César Barreto, destacó que la designación responde a una visión de Estado respecto a la revisión del Anexo C, así como de las prioridades presupuestarias para cada año de la hidroeléctrica compartida con Brasil.

Los decretos que designan a los nuevos consejeros expresan que quienes ejercen actualmente cargos remunerados en la función pública no percibirán los honorarios correspondientes como integrantes del Consejo de Administración. Fuente: Ip