A criterio del diputado Raúl Latorre, titular de la cámara baja, las nominaciones realizadas por el presidente de la República para el Consejo de Administración de Itaipú, «no son incompatibles con la Constitución Nacional».
“Yo no veo inconstitucionalidad alguna”, significó al tiempo de explicar que “el presidente de la República está actuando en el mejor interés de nuestra nación y está poniendo a los mejores jugadores en la cancha para poder realizar la mejor negociación posible para nuestro país”.
Recordemos que el el Poder Ejecutivo nominó como miembros del Consejo de Administración de la Binacional Itaipú a la jefa de Gabinete, Lea Giménez; al canciller Rubén Ramírez Lezcano; al titular del Ministerio de Economía, Carlos Fernández Valdovinos; al ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; y al titular de la Asesoría Jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno.
Los nombrados, junto al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, y al ingeniero Héctor Richer, conforman el equipo que trabajará, principalmente, para la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú.
“El aporte que van a estar realizando los ministros y el canciller son desde su ángulo de experiencia; yo creo que es un acto patriótico que el presidente Santiago Peña haya sentado en esa mesa, en este momento tan importante para nuestra historia, a los mejores jugadores”, señaló.
A renglón seguido se preguntó, “quién puede comprender mejor la dinámica de relacionamiento de nuestra nación que el canciller; quién puede entender mejor las necesidades en el ámbito energético que el presidente la ANDE; qué mejor abogado para representar a nuestra nación que aquel que el presidente de la República, puso para protegerlo en la Asesoría Jurídica a la Presidencia?”, dijo refiriéndose al Dr. Roberto Moreno, reconocido por su gestión en la Procuraduría General de la República.
Finalmente, dijo que los nominados son los jugadores con mayor experiencia y confianza del presidente de la República. “Van a ejercer la representación, directamente, desde el ángulo de la realidad que tiene que abordar el aspecto energético, diplomático y económico; de eso estoy seguro”, finalizó. Fuente: Diputados