El presidente de Diputados, Raúl Latorre se refirió sobre la crítica situación que enfrenta la Argentina con los demás socios del Mercosur, por la aplicación “unilateral” del vecino país de un peaje a las barcazas extranjeras en la hidrovía Paraguay-Paraná, y la manera en que afecta esta medida a los demás países miembros, entre ellos, Paraguay.
“Está habiendo un gran esfuerzo y con muy buenos resultados desde el punto de vista diplomático del gobierno de Santiago Peña; hay que destacar el comunicado conjunto que se produjo el día de ayer (domingo), entre los países hermanos de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, donde al unísono se pronunciaron y reclamaron el cobro del peaje ilegal y unilateral que está realizando Argentina”, dijo el parlamentario.
Recordemos que, comunicado mediante, los citados países lamentaron las medidas impuestas por la Argentina que restringen la navegación en la Hidrovía Paraguay-Paraná, a partir de la aplicación de un peaje “arbitrariamente” establecido al margen del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y otras disposiciones reglamentarias internacionales vigentes.
“Hay un bloque consolidado del Mercosur que rechaza esta medida atentatoria contra nuestros derechos y que puede herir gravemente nuestra economía; es importante recordar que nosotros somos un país, fundamentalmente, agroexportador y mediterráneo y necesitamos de, sobremanera, la libre navegación de la hidrovía”, significó.
Agregó que no solo es una preocupación de los empresarios paraguayos, sino también de argentinos y de otros países que están asentados en nuestro país. “Es una preocupación de empresarios argentinos, paraguayos y de diversos lugares del mundo, que apuestan por el Paraguay, en base a su baja presión impositiva, su baja tasa inflacionaria, su disponibilidad energética limpia y renovable”, refirió.
Significó, por otro lado, que también existe un canal de dialogo con parlamentarios de la Argentina. “Comenzamos un dialogo con los colegas; también existe un dialogo por parte de los representantes ante el Parlasur; hay una conversación fluida y hay una sincera esperanza que esto se corrija”, significó, finalmente. Fuente: Diputados