Dos comisiones especiales que se encargan de estudiar los pedidos de intervención de municipios; en este caso, de las ciudades de Ñemby (Departamento Central), y Valenzuela (Departamento de Cordillera), dieron a conocer los dictámenes correspondientes. En mayoría, ambos bloques aconsejaron rechazar las intervenciones.
En el caso de la ciudad de Ñemby, la comisión especial estuvo presidida por el diputado Carlos Núñez Salinas (ANR-Central).
La solicitud de acuerdo constitucional para la intervención, aprobada e impulsada por los concejales municipales de esta localidad, se basó en el supuesto mal desempeño de funciones y la falta de transparencia en el manejo de los fondos de la comuna, por parte del intendente Tomás Olmedo (ANR).
Los legisladores dieron a conocer dos dictámenes: en mayoría por el rechazo y en minoría por la aprobación.
Por su parte, en lo referente al pedido de intervención de la Municipalidad de Valenzuela, cabe señalar que la comisión especial fue presidida por el diputado Luís Federico Franco (PLRA-Central).
La intendente Mirtha Fernández (PLRA), fue denunciada por la Junta Municipal debido a la inconsistencia de cinco obras de infraestructura y mal desempeño de funciones; especialmente, por falta de balances y de rendiciones de cuentas a la Contraloría General de la República.
También se dieron a conocer dos dictámenes, según informaron desde el estamento: mayoría por el rechazo y minoría por la aprobación.
Los dictámenes de las mencionadas comisiones especiales deberán ser discutidos en el plenario de la Cámara de Diputados próximamente.