La senadora Hermelinda Alvarenga, vicepresidenta del Senado destacó que de acuerdo al informe de auditoría presentado por la Contraloría General de la República CGR hay instituciones en donde se visualiza un supuesto desorden administrativo o supuesta corrupción. Manifestó que la situación deja el caso en manos de la justicia, que es la que deberá corroborar y sancionar a quienes corresponde.
“Estamos hablando de billones (de guaraníes), en el caso del IPS; sin embargo, en casi todo el Paraguay, en los centros de salud, en los hospitales regionales, no tenemos medicamentos. Yo tengo informe del Hospital de Itauguá, que no cuenta con medicamento. Estamos realmente en una situación muy grave”, resaltó la legisladora.
Consideró además, que por la envergadura e importancia del trabajo que realiza la CGR, es necesario que la institución tenga recursos humanos disponibles y un presupuesto acorde a la necesidad, que responda a las necesidades que representan las tareas deben seguir realizando.
Respecto a si los senadores quedaron satisfechos con el informe presentado, la vicepresidenta refirió que lo que se dio a conocer del IPS, “asusta” y agregó que cuando se instala la deshonestidad, la corrupción es muy difícil de combatir. “Creo que tiene que haber castigo, la Fiscalía y la justicia deben actuar y también nosotros, como educadores podemos colaborar. La educación es demasiado importante y tenemos -más que nunca- educar en valores”, enfatizó.
Cabe destacar que el Contralor Camilo Benítez presentó ante la mesa directiva del Senado un informe sobre lo hallado por auditores de la Contraloría, al ejercicio fiscal 2023. Fuente: Senado