El orden del día para la sesión ordinaria de este miércoles, figura el pedido de intervención de tres municipios.
Se trata de tres proyectos que solicitan acuerdos constitucionales para disponer la intervención de los municipios de Valenzuela (Cordillera), Ñemby (Central), y Puerto Casado (Alto Paraguay).
Es importante mencionar que en el caso de Valenzuela, la intervención es a la gestión de la intendenta Mirtha Fernández (PLRA), quien está acusada por asociación criminal y lesión de confianza.
En el caso del municipio de Ñemby, se solicita la intervención de la administración del intendente, Tomás Olmedo (ANR). Los ediles alegan mal desempeño de funciones y la falta de transparencia en el manejo de los fondos de la comuna.
Por último, el pedido de intervención es al municipio de Puerto Casado, administrado por Hilario Adorno, en donde, según las denuncias, existirían unos G. 2.400 millones sin respaldo documental.
Otro municipio denunciado
Por otro lado, los diputados, igualmente, considerarán la conformación de otra comisión especial, esta vez, para estudiar el pedido de acuerdo constitucional para disponer la intervención de la Municipalidad de San José del Rosario, Departamento de San Pedro, administrada por el intendente Miguel Ángel Gray Rivarola.
La junta municipal de la mencionada localidad solicitó la intervención el pasado 3 de julio, alegando que el intendente no presentó su rendición de cuentas del uso de Fonacide y Royalties y que tampoco respondió a los reiterados pedidos de informes sobre la distribución del almuerzo escolar.