Ejecutivo aclara que proyecto del Ley no plantea un nuevo endeudamiento

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, aclaró que el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso no plantea un nuevo endeudamiento, sino un financiamiento para saldar la deuda con las empresas constructoras y farmacéuticas que dejó el anterior Gobierno. “Este Gobierno tenía un compromiso con el anterior, pero que lastimosamente no fue cumplido a cabalidad, el primer paso era reconocer que había una deuda, que lo hicieron; el segundo paso fue contabilizar y el tercero era presentar un proyecto de ley para buscar un financiamiento, que lastimosamente no lo hicieron y nosotros ahora lo tuvimos que presentar”, indicó.
Así también, reconoció que existen deudas con otros proveedores del Estado, además de los compromisos con las constructoras y farmacéuticas, pero aseveró que esos pasivos son más manejables y pueden ser honrados con el Presupuesto anual asignado a cada institución. “El monto de la deuda está concentrado en estos dos sectores, sí existen otras deudas, pero son más manejables a través del Presupuesto. Ahí está la diferencia entre lo que son estos dos sectores y los otros”, manifestó.

Sobre la crítica de algunos sectores al manifestar que es un proyecto de Ley habilitante, dijo que se le da una lectura errada de los artículos 5 y 6, “los recursos existen, destinados a ciertas obras, es decir ya están los préstamos, pero no se puede ejecutar por falta de crédito presupuestario”. Sobre este mismo punto, el viceministro de Administración Financiera, Oscar Lovera, aclaró que no se está solicitando al Congreso la delegación de sus funciones, sino pidiendo una autorización para créditos ya aprobados por el Legislativo que permitan adecuar el presupuesto para poder culminar lo que resta del año.

En este sentido, el viceministro Lovera, explicó que la finalidad del proyecto de Ley es contar con el espacio fiscal para obtener los recursos que se buscan. «Queremos generar los espacios para tener los recursos y los créditos. En algunos casos, no tenemos disponibilidad de recursos, pero sí de créditos. El artículo 6 pretende que aquellos gastos del presupuesto que no tienen financiamiento y cuya priorización ya no forman parte de la nueva administración, queremos destinarlos a los que hoy sí son prioritarios para esta nueva administración», afirmó el viceministro.

Finalmente, el ministro Fernández Valdovinos mencionó que el ejemplo claro de la situación es el presupuesto asignado al programa Tekopora, que el presupuesto no consigna el aumento del 25% que se dio al Tekopora Mbarete. “Lo que se pide es aumento del crédito presupuestario, que se pueda gastar más en esa línea”, señaló.

Las declaraciones de las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas fueron brindadas en entrevistas radiales a distintos medios de comunicación. Fuente: Ip.