El Instituto de Previsión Social (IPS) atraviesa «una crisis económica transitoria» que depende de un trabajo minucioso en la investigación de las irregularidades detectadas y la disminución de la morosidad en los aportes, que llegan al 63% de evasión, para recuperar las finanzas y mejorar la atención para los asegurados, afirmó su titular Jorge Brítez.
«Estamos trabajando en auditoría interna y una auditoría del Poder Ejecutivo para aclarar situaciones», respecto a «desprolijidades» encontradas al asumir el cargo, dijo Brítez en entrevista con el programa Tribuna por Paraguay TV.
Ciertas irregularidades corresponden a las denuncias presentadas por la Contraloría General de la República (CGR), que detectó pagos por más de Gs. 1 billón sin documentos respaldatorios, a lo que se suman denuncias de funcionarios de coimas para ser nombrados.
«Por razones de investigación no podemos decir todo lo que sabemos pero creo que ahí van a saltar muchas cosas detrás», dijo el presidente y adelantó que este viernes tiene previsto reunirse con el fiscal general Emiliano Rolón para acelerar la investigación de las denuncias ya presentadas.
63% de evasión
Otro punto que golpea a las finanzas de la institución es la alta morosidad que encontró respecto a los pagos de las patronales que llega al 63% de evasión, afirmó Brítez. En el último mes, la previsional recaudó US$ 202.000 en total por pagos de aportes.
«Desde el 2019 no se hace un sólo reclamo a ningún deudor», agregó, y se prevé lanzar una campaña de regularización de deudas para iniciar posteriormente los controles. Aunque, aclaró, estos serán con acompañamiento del Ministerio de Trabajo y Empleo (Mtess).
Estas informaciones ya fueron compartidas con la ministra del Mtess, Mónica Recalde, y se hará lo mismo con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), dijo Brítez, de manera a que entre las entre instituciones se puedan fortalecer los controles una vez terminado el periodo de gracia.
«Humanizar la atención médica»
El presidente de la previsional recordó que la atención a la salud es un tema sensible y su objetivo es trabajar por una atención más humana y transparentar todos los actos, de manera a recuperar la confianza del asegurado y de la ciudadanía.
Señaló que se están evaluando las licitaciones de compra de medicamentos, ya que una atención preventiva genera un ahorro al Estado al evitar el tratamiento de complicaciones.
Respecto al área de quirófanos, se instalará este sector en la planta baja del Hospital Central. El motivo responde a que los últimos equipos adquiridos por la anterior administración requieren de generadores y otros detalles operativos que comprometen a la estructura del 7° y 8° piso.
«El quirófano no está operativo porque para la licitación de los equipos se tuvo que desmontar todo y volver a reconstruir ya con los nuevos criterios médicos, y es más oportuno hacerlo en la planta baja», explicó.
Otras obras que desea avanzar son la construcción del Centro Onco-hematológico dentro del Hospital Central y las mejora en el Hospital Geriátrico, detalló Brítez. Fuente: Ip