Operación JULIET-22: Senad y Fiscalía realizan 7 allanamientos

La SENAD y el Ministerio Público desplegaron en la fecha 7 allanamientos en el Departamento de Itapúa y también en Asunción en el marco de una investigación sobre un cargamento de 5,7 toneladas de cocaína, incautados en el Puerto de Amberes, Bélgica.

Operación a cargo de la SENAD y el Ministerio Público en el marco de una investigación Internacional que se inició mediante una alerta emitida por la Dirección Nacional de Aduanas de Paraguay a la Aduana de Bélgica, la cual desembocó en una incautación de 5.7 toneladas de cocaína en fecha 12 de junio del año 2022, en el Puerto de Amberes (Bélgica).

A raíz de eso, la SENAD inició una investigación en conjunto con la Policía Belga, a los efectos de identificar a los implicados en el hecho, tanto en nuestro pais como en Europa. La misma desembocó en la detención de un ciudadano paraguayo, realizado por Agentes Especiales de la SENAD el pasado 2 de junio de este año.

Mediante la investigación se pudo determinar que la red criminal manipuló datos de terceras personas, que permitieron hacer las gestiones para la exportación de granos proveídos por una empresa paraguaya de mucho renombre en el mercado local. Dicha manipulación fue realizada para despistar a los investigadores y evitar que el involucrado principal sea identificado.

En los últimos tiempos, la contaminación de exportaciones de empresas de renombre y sin históricos criminales ha aumentado considerablemente en todos los paises, debido a que las mismas no están en el radar de los organismos de seguridad. Dicha situación ha sido aprovechada por las organizaciones criminales de todo el mundo para concretar sus actividades ilícitas, ya sea en complicidad con las empresas o simplemente en complicidad de algún funcionario desleal.

Estos procedimientos buscan determinar estas hipótesis, ya que se pretende obtener más evidencias sobre otros posibles implicados en el hecho. Cabe señalar que las alertas emitidas entre aduanas es una práctica adoptada hoy en día por la mayoría de los paises, situación que permite obtener resultados más optimos contra el crimen organizado.

Los allanamientos son realizados en inmuebles correspondientes a otros implicados en el proceso de transporte del contenedor contaminado. A su vez, la vivienda de un «despachante de aduanas» ha sido intervenida en Asunción. El mismo fue el encargado de realizar las gestiones en la aduana local. Los procedimientos se realizan bajo la coordinación del Agente Fiscal de la causa Abg. Osmar Segovia, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico de Asunción, en conjunto con fiscales del Departamento de Itapua.

Allanamientos Ejecutados

– Vivienda ubicada en la localidad de Cambyretã, Departamento de Itapúa

Se incautaron documentos varios relacionados a la investigación y teléfonos celulares

–  Depósito ubicado en la ciudad de Cambyretã, Itapúa

–  Vivienda ubicada en Yatytay, Departamento de Itapúa

– Local de la Agro yerbatera San Isidro, ubicada en Yatytay, Itapúa
Se incautaron celulares y computadoras.

– Silo Rincón Poty ubicado en Tomás Romero Pereira (María Auxiliadora), Itapúa
Se incautaron documentos varios que guardan relación con la investigación y un aparato celular.

– Oficina administrativa de la firma Los Yerbales Group S.A. y DG transporte, ubicada en Tomás Romero Pereira (María Auxiliadora), Itapúa.

– Vivienda ubicada en el barrio San Pablo de Asunción
Se incautaron documentos relacionados a la investigación y un aparato celular.

Cabe aclarar que estas intervenciones son con el objetivo de relevar información y recabar evidencias para la profundización de las investigaciones.