En su carácter de titular de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada Roya Torres se hizo eco de las denuncias de familiares de pacientes y ex pacientes del Hospital Neuropsiquiátrico; y adelantó que el próximo martes, 26 de setiembre, visitará dicho centro de atención para constatar la situación en que se encuentra.
Es intención de la parlamentaria, con base en lo que se pueda verificar durante el recorrido (en horas de la mañana), plantear la instalación de una mesa de diálogo interinstitucional, con el objetivo de promover urgentes acciones que posibiliten mejores condiciones para el hospital, teniendo en cuenta que se mantiene como el único centro nacional de referencia para la atención de los enfermos mentales.
En la misma línea, recordó un proyecto recientemente impulsado, que apunta a la instalación de un sistema de salud mental, en el entendimiento de que estos trastornos constituyen un grave problema de salud pública en el mundo entero, sin que nuestro país esté ajeno.
Señaló que dicha iniciativa tiene por objeto garantizar el derecho a la salud mental de la población paraguaya, además de humanizar la atención de las personas con problemas mentales; eliminar el estigma y universalizar el acceso a servicios óptimos.
“Paradójicamente, hoy estamos asistiendo a graves denuncias de parte de pacientes del Hospital Neuropsiquiátrico, que ya constituyen una seguidilla cronológica de denuncias, abusos y maltratos de todo tipo, incluyendo coacción sexual”, lamentó.
Indicó que, al margen de lo que debe hacer el Ministerio Público, se impone una reestructuración de los programas de salud mental.
“Se impone una profunda revisión de todo lo que tenga que ver con el trato a los pacientes psiquiátricos. Hay una alta tasa de mortalidad por este motivo”, significó. Fuente: IP