Inician «Operación combinada» contra el crimen organizado en la frontera

La SENAD se encuentra brindando apoyo operativo a la “Operación Basalto II-2023”, intervención combinada en territorio paraguayo y brasileño.

En nuestro país, al accionar táctico liderado por el CODI-FTC, se acoplaron distintas fuerzas que han conformado una importante unidad destinada al combate al crimen organizado, con uno de sus brazos logísticos en los centros de producción de marihuana en Amambay y Concepción. El despliegue, en su primera jornada, ha causado un perjuicio al narcotráfico de más de 1,2 millones de dólares.

Basalto, surgida y bautizada un año atrás, cobra un nuevo impulso y se fijó metas de impacto en los que se encuentran el crimen organizado, narcotráfico, tráfico de armas y contrabando.

El trabajo de las fuerzas de seguridad dejó a su paso, en el primer día de incursiones, en Cerro Corá Amambay, la destrucción de 14 hectáreas de marihuana, 1 campamento, 8 Prensas rústicas y 420 kilogramos de marihuana prensada. En total, durante la primera jornada, se sacaron de circulación más de 42 toneladas de la droga.

La operación reúne a fuerzas para el combate criminal a través del control aéreo, terrestre y fluvial.

Entre las fuerzas que coordinan acciones se encuentran, el Ministerio de Defensa Nacional,
el Comando de las Fuerzas Militares, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Paraguaya, la Policía Nacional, la Unidad Anticontrabando, Aduanas y la
Dirección de Material Bélico.

En cuanto al daño financiero a la delincuencia de carácter transnacional, el operativo en su primer día dio un golpe de alrededor de 1.260.000 dólares. La operatividad de las incursiones se extenderá por varios días más.