El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre durante una rueda de prensa, anunció que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por unanimidad de sus miembros, acordó no poner a consideración de la plenaria proyectos de expropiación que no tengan dictamen de aprobación de la Comisión de Desarrollo Social, Población y Vivienda.
“Proteger los bienes de todos es una absoluta prioridad para nosotros; la Mesa Directiva de Diputados ha resuelto, por unanimidad, que no serán tratados proyectos de expropiación que no cuenten con dictamen favorable de la Comisión de Población y Vivienda; la decisión obedece a la necesidad de fortalecer los controles para el tratamiento de proyectos de esta naturaleza”, significó.
Informó que la determinación ha sido adoptada a raíz del escándalo suscitado con la expropiación de la finca 916 de 131 hectáreas en el distrito de Villa Hayes, Departamento de Pdte. Hayes, predio que pertenece al Ministerio de Defensa Nacional.
Es importante mencionar que el presidente de la República, Santiago Peña, ya anunció que vetará la norma, principalmente, porque los terrenos están siendo ocupados por personas de sobrada solvencia económica.
“Entendemos que la Comisión de Desarrollo Social, Población y Vivienda es la que tiene una mayor capacidad técnica, ya que cuenta con una agrimensor, una arquitecta y un ingeniero para expedirse sobre este tipo de situaciones; es por ello que, de no mediar, en el primer trámite constitucional, un dictamen de aprobación, ninguna expropiación podrá ser tratada por la plenaria de Diputados”, remarcó.
Indicó, por otro lado, que va a convocar a los miembros de la Comisión de Desarrollo Social, Población y Vivienda a una reunión con la intención de evaluar qué otras herramientas puede necesitar para que el trabajo sea aún más eficiente.
Consultado sobre su posición, particular, sobre las expropiaciónes, el diputado Latorre respondió: “Yo estoy en contra de las invasiones; estoy en contra de las ocupaciones ilegales e irregulares, independientemente, al tamaño de la billetera; independientemente, a la procedencia del partido o la religión; y entiendo que el Presidente de la República es en ese sentido que va a proceder (veto)”, relató, finalmente.