Una acción coordinada entre la Dirección de Inteligencia y las oficinas regionales de la SENAD de Salto del Guairá y Caaguazú derivó en la realización de varias intervenciones que permitieron la desarticulación de una organización de producción, acopio y tráfico de drogas para el mercado brasileño.
La primera acción operativa se concretó en zona de la Colonia Yuruti, Departamento de Caaguazú, donde los Agentes Especiales de la SENAD interceptaron un camión que transportaba aproximadamente 3,5 toneladas de Marihuana Prensada. Los dos ocupantes del vehículo intentaron huir con el rodado y la carga ilícita pero tras una breve persecución perdieron el control y volcaron.
Fueron detenidos los dos ocupantes del vehículo narco, identificados como Carlos Manuel Casco Ríos, de 26 años, con antecedente por delitos ambientales y Hugo Arnaldo Ortega Vera, de 36 años, con antecedente por Reducción.
Posterior a eso, otro grupo operativo ya dispuesto se trasladó hasta la localidad de Pira Verá, distrito de Vaquería, en el Departamento de Caaguazú, donde procedieron al allanamiento de una vivienda vinculada a la estructura criminal. En el lugar, se incautaron de 5 Mil 133 Kilogramos de Marihuana Prensada. En esta última vivienda fue detenido Adriano Bobadilla Saucedo, de 34 años.
Las intervenciones estuvieron bajo la coordinación del Fiscal Fermín Segovia, de la Unidad Especializada de Lucha Contra el Narcotráfico de Caaguazú. Durante el desarrollo de las intervenciones se contó con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional y de la Tercera División de Caballería de Curuguaty para reforzar la seguridad.
Según los datos manejados, el destino final de las cargas incautadas sería el Brasil, donde facciones criminales se encargarían de la comercialización final. El valor del alijo en el país vecino ronda los 1,5 Millones de Dólares.