Ralizaron allanamientos simultáneos tras denuncia de supuesto esquema de defraudación

Un total de 6 allanamientos simultáneos, encabezados por la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, fueron realizados este viernes en Asunción, el departamento Central y Ciudad del Este, en prosecución a la investigación de un supuesto esquema de defraudación, evasión de impuestos y producción de documentos no auténticos.

La agente fiscal especializada Natalia Fuster intervino el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, donde logró incautar documentaciones, aparatos celulares, equipos informáticos y otros elementos que estarían sujetos a la investigación. Así también, coadyuvan en los procedimientos los agentes fiscales anticorrupción Néstor Coronel, Belinda Bobadilla, Luz Guerrero y de Ciudad del Este, Carolina Gadea.

La denuncia fue formulada ante el Ministerio Público por el director Óscar Orué de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, dependiente del Ministerio de Economía. Se trata de un posible esquema de defraudación en la importación de productos electrónicos. Según los datos, aparentemente se hacía figurar en las documentaciones la importación de repuestos de automóviles, pero en realidad se importaban aparatos celulares de alta gama de costo mayor. Entre otros locales allanados se encuentran una empresa importadora de celulares de alta gama y de una empresa de servicio de transporte logístico.

Al respecto, la agente fiscal Natalia Fúster, explicó los alcances de los procedimientos realizados: “Justamente a raíz de la denuncia que ha presentado la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, el Ministerio Público el día de hoy ha realizado una serie de allanamientos tanto en Asunción, Central y Ciudad del Este, con todo el equipo de fiscales que acompañó, distintos lugares, entre ellos Aduanas, la Dinac, así como también la empresa transportadora. En la importadora dominada Cagliari se han encontrado varias evidencias, entre ellas las guías originales así como también las que nosotros presumimos que son las adulteradas, en donde se hacían esos cambios de los productos a los efectos de evadir al fisco, en ese sentido se han incautado teléfonos celulares, equipos informáticos que serán analizados, a los efectos de colectar más evidencias y poder individualizar a las personas por área que estarían involucradas en este esquema”.

“Estuvimos toda la mañana acompañando con los otros fiscales. En todos los lugares hemos encontrado evidencias que hacen a una producción de documentos, tanto en lo que se refiere a las guías utilizadas para el trasporte de estas cargas que en principio fueron declaradas como autopartes que finalmente y luego de la intervención de la DNIT, se pudo corroborar que efectivamente eran celulares de alta gama y que los montos son mucho más superiores a lo que se pretendía ingresar al país y con eso obviamente de alguna forma evadir los impuestos correspondientes”.

“De alguna forma también se han involucrado a empresas de Miami, que a través de la Dirección de Asuntos Internacionales vamos a poder tener la información, si esa documentación utilizada a los efectos de la realización del hecho punible corresponden o no, a las emitidas así como también las facturas. Todas esas correcciones que se hicieron a partir de que se tuvo conocimiento de la verificación de la carga realizada por la DNIT. En ese sentido, estamos hablando de una investigación que podría involucrar a un esquema como bien lo dijo el director Orué que podría incluir a varias personas así como también tanto de Aduanas, Dinac, de la firma importadora que es Cagliari”.

“Entendemos que la DNIT realizó el sumario administrativo a los efectos de poder determinar si esto es una evasión fiscal o un contrabando, no podemos descartar una asociación criminal y lavado de dinero. Vamos a analizar y a hacer las pericias que tengamos que hacer, como pedir la asistencia internacional en relación a los documentos de esta firma que es de Miami, que es una empresa americana, a los efectos de poder constatar la veracidad”