La Itaipu Binacional dará por terminado el Contrato Individual de Trabajo de las personas admitidas mediante el Proceso Selectivo Externo 2023, en el cual participaron más de 17.000 compatriotas y que, no garantizó la igualdad de oportunidades.
Se trata de 185 funcionarios que ingresaron tras el último polémico “concurso” convocado al cierre del mandato del expresidente Mario Abdo Benítez.
Autoridades del ente binacional destacaron que la entidad se encuentra comprometida con la credibilidad en sus procesos, y que el 28 de agosto pasado inició un exhaustivo análisis del PSE 2023.
Durante esta revisión se identificaron irregularidades en los procedimientos de divulgación, verificación de documentos y selección.
Entre las anomalías detectadas en el PSE figuran: modificaciones realizadas al reglamento antes y durante el desarrollo del proceso; requisitos inadecuados para ciertos cargos que limitó injustamente la participación ciudadana, e incumplimientos, tanto del Reglamento General como del Específico, que resultó en admisiones que transgreden las normativas vigentes.
“Reconocemos y lamentamos profundamente el impacto que esta decisión puede tener en las personas que actuaron de buena fe y que, tras un esfuerzo genuino, lograron ser seleccionadas en el proceso”, remarcó el director general, Justo Zacarías.
“Nos comprometemos a fortalecer los mecanismos de transparencia, supervisión y control para asegurar que futuros procesos sean inapelables para quienes aspiren a formar parte de nuestra institución”, enfatizó el director general, Justo Zacarías, durante la conferencia de prensa.