El presidente de la República fue consultado y se refirió a la situación en la que se encuentra la penitenciaría nacional de Tacumbú y resaltó que actualmente existe un descontrol, debido a la «superpoblación» que torna imposible a los responsables del sistema penitenciario mantener el orden.
«La problemática de las penitenciarías claramente la sabemos desde hace muchísimos años, cuando tomamos la decisión de iniciar los estudios y diseño de las cárceles, sabíamos que la población está totalmente superada por la capacidad que tiene», expresó el mandatario y agregó que eso les llevó ya a ordenar al cierre del penal para nuevos reclusos, a fin de evitar que se siga superpoblando.
Agregó que «en Tacumbú ya hay una superpoblación que hace prácticamente imposible a cualquier director mantener el orden».
Peña explicó que pidió a todos los ministros y en particular a la titular de Obras Públicas que se cerciore sobre la situación de las nuevas penitenciarias.
La intención es habilitar cuanto antes para iniciar el proceso de traslado y descongestión de internos de otras penitenciarías del país; en especial, el penal de Tacumbú.