Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia se reunió esta mañana con miembros del Sindicato de Agentes Penitenciarios para abordar la situación desatada a partir de la toma de organizaciones criminales del control del Penal, que se inició con un motín el pasado martes y que permitió que el Clan Rotela tome de rehén al propio Director del Penal, así como de los guardiacárceles.
Desde ese momento, los agentes penitenciarios ya no recuperaron el control del manejo de seguridad del penal, que hasta el momento se encuentra en poder de los propios internos.
La falta de garantías impide al personal de seguridad ingresar al interior de la población penitenciaria a retomar los controles.
Hoy durante la reunión, el viceinistro Nicora recibió una serie de requerimientos como condición para ingresar y buscar el normal funcionamiento del Penal.
“Avanzamos y buscamos normalizar todo el dispositivo de seguridad que requiere la penitenciaria nacional de Tacumbu”, expreso Nicora, tras el encuentro.
“Entre los pedidos, figuran, la Ley Orgánica del funcionario penitenciario, y el Seguro de vida de los Agentes como necesidad básica, sabiendo que la responsabilidad que tienen es comprometedora”, agregó y afirmó que están en cuarto intermedio con las conversaciones.
“Estamos en cuarto intermedio, en una instancia tenemos una dotación que está ingresando para el funcionamiento básico y considero que entre mañana o martes se va a reestablecer”, añadió.
«Si hablamos de la población en sí, hoy tenemos una tranquilidad, la buena convivencia (…) Esta es una oportunidad de poder reestablecer los dispositivos de seguridad y a eso nos abocamos este domingo», destacó el viceministro Rodrigo Nicora.
Finalmente, Nicora visitó el penal para una revisión del sitio afectado por el descontrol generado por la toma, y manifestó que “por temores de los guardiacárceles, propio por el momento que se está viviendo, se generaron situaciones anormales en los perímetros del penal, aunque aclaró que si tuvieron apoyo de las comisaria cuarta y personal de refuerzo desde la Comandancia, además del personal militar que realizó constante monitoreo”
Sobre si el «Clan Rotela» sigue manteniendo el control del penal, el viceministro Nicora solo se limitó a decir que hay tranquilidad en la población y que no se referirá a ningún clan en particular.