Fundación Paraguaya y la Financiera Paraguayo Japonesa firmaron una alianza estratégica para impulsar la inclusión financiera en Paraguay, a través de acceso a créditos y herramientas financieras digitales destinados a mujeres emprendedoras de comunidades vulnerables de nuestro país.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en sede de la Fundación, con presencia de los gerentes generales Blanca Brítez y Luis Fernando Sanabria de Financiera Paraguayo Japonesa y Fundación Paraguaya, respectivamente.
A través del acuerdo, se busca proporcionar mayor cobertura en materia de inclusión financiera a sectores que actualmente no pueden acceder a la banca local o al sistema financiero paraguayo, además de fomentar el desarrollo económico sostenible del país.
“Gracias a este convenio nuestras los comités de mujeres emprendedoras, por ejemplo, van a dejar de sufrir la inseguridad, porque van a poder contar con sus créditos en billeteras electrónicas, a través de las cuáles van a poder hacer compras, retirar dinero de cajeros automáticos o hacer pagos de servicios sin necesidad de salir de sus casas. Otro beneficio muy importante es que las mujeres emprendedoras van a contar con cajas de ahorro, teniendo en cuenta que hasta ahora no ha habido bancos que sean muy receptivos en plaza, porque nuestras clientes son humildes y sus ahorros son pequeños. La Financiera Paraguayo Japonesa les habilitará una cuenta de ahorro automática”, comentó Luis Fernando Sanabria, gerente general de Fundación Paraguaya.
“Para nosotros es un privilegio formar parte de este proyecto, porque dentro de nuestros objetivos de sostenibilidad está incluido como un pilar muy fuerte todo lo que tenga que ver con la inclusión financiera. Este acuerdo permitirá a todas las mujeres emprendedoras que accedan a créditos también van a acceder a herramientas y servicios financieros a los que antes no podían acceder. No solamente van a poder acercarse a nuestras oficinas para materializar sus créditos sino también van a poder acceder a los distintos ATMs, utilizando las Apps o billeteras electrónicas, y además recibirán capacitación en el uso de estas herramientas y en educación financiara”, comentó Blanca Brítez, gerente general de Financiera Paraguayo Japonesa.
Los responsables del proyecto explicaron que las clientas no van a necesitar utilizar tarjetas, y que podrán realizar todo tipo de transacciones digitales desde sus celulares, incluso sin necesidad de que estos aparatos sean smarthphoes. “Van a poder pagar su Ande, Essap, incluso van a poder hacer compras en el supermercado o retirar dinero de cajeros automáticos, con sus teléfonos”, añadió Blanca Brítez.