El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre tras la reunión de la Mesa Directiva, de la que participó, como invitado, el presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar (ANR), informó que la Cámara de Diputados, en principio, mantendría el día y la hora de sus sesiones ordinarias (miércoles 09:00 horas).
“Vamos a fortalecer la coordinación entre ambas cámaras para servir a la ciudadanía con más eficiencia”, escribió en su cuenta de X, culminado el encuentro.
Refirió que la Cámara de Senadores decidió mantener, al menos hasta fin de año, el horario actual de sus sesiones plenarias, es decir, los miércoles a partir de las 10:30 horas.
“El presidente (Ovelar) nos comunicó que, después de una serie de conversaciones con sus colegas, acordaron que finalizarían el año con el mismo formato del día y la hora; y a partir del año que viene reiniciarían sus actividades en el formato tradicional de los días jueves; ante esta situación, nosotros, como Cámara de Diputados, decidimos también dar continuidad a las sesiones los días miércoles tal como lo venimos haciendo desde hace varios años”, significó el diputado Latorre.
Es importante mencionar que, desde hace bastante tiempo, Senadores venia sesionando los días jueves, pero adelantó, recientemente, a los miércoles, lo que produjo una especie de simultaneidad con las reuniones de Diputados.
El hecho que ambos estamentos sesionen, en forma casi simultánea, es considerado, principalmente, por referentes de la oposición, como una manera de “invisibilzar” temas importantes y de actualidad que se suscitan, tanto en la Cámara Baja como en la Cámara Alta.
Otra de las propuestas (que no prosperó) para evitar la simultaneidad, era adelantar las sesiones de la Cámara de Diputados a los días martes y dejar los días lunes, miércoles y jueves para el funcionamiento de las diferentes comisiones, mientras que otros preferían aplazar las sesiones para los días jueves.
Por otro lado, en su carácter de miembro de la Bancada de Honor Colorado, adelantó que acompañaran la aceptación de la objeción total del Poder Ejecutivo al proyecto de desafectación de la finca 916 por la que se pretendía despojar al Ministerio de Defensa Nacional, de parte de sus tierras, en la zona conocida como Jardines de Remansito, en Villa Hayes.
“Vamos a abogar por la aceptación del veto del Ejecutivo; mañana recién es la reunión de la bancada, pero, en principio, sí apoyaríamos la decisión adoptada por el presidente de la República, Santiago Peña”, refirió.
Consideró que es de suma importancia seguir trabajando y seguir mejorando los filtros para la aprobación de los proyectos de expropiación y de desafectaciones.
“En la Cámara de Diputados hemos acordado, en Mesa Directiva, como primera medida, que los proyectos, tanto de desafectación como de expropiación, no sean aprobados sin un dictamen favorable de la Comisión de Desarrollo Social, Población y Viviendas, que es aquella que cuenta con los elementos indispensables para el abordaje de estos proyectos, como un ingeniero, una arquitecta, un agrimensor y otros”, dijo, finalmente. Fuente: Diputados