Los senadores Lilian Samaniego, Lizarella Valiente, Kattya González y Ever Villalba, participaron del simposio denominado “Nuevos paradigmas para la prevención de la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes”.
La actividad se realizó en el marco del proyecto de Ley “Que declara emergencia social ante la violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes, y refuerza estrategias tendientes a promover el cambio de patrones socioculturales que sostienen la desigualdad entre hombres y mujeres”.
La senadora Lilian Samaniego mencionó que las múltiples formas que adopta la violencia contra la mujer, que puede ser verbal, física, psicológica, económica, política obliga a adoptar medidas para prevenir y combatirla.
«La violencia contra la mujer por razones de género implica la convicción del agresor que aplica la violencia es para mantener el comportamiento de la mujer dentro de los parámetros que responden exclusivamente a la voluntad del hombre», resaltó Samaniego durante su intervención.
«El agresor siempre se impone por medio de la violencia», indicó y agregó que existe la necesidad de descubrir las causas de esa violencia.
Sobre este tema, el senador Ever Villalba, manifestó que la violencia contra las mujeres es un tema que afecta a toda la sociedad y que se deben identificar las prácticas nocivas para trabajar en un proceso de construcción del machismo. “Está comprobado que la base de la violencia es el machismo”, sostuvo.
Asimismo, aprovechó para recordar que el citado proyecto de Ley cuenta con media sanción en el Senado y actualmente está en estudio en la Cámara de Diputados. Agregó, que el documento contempla acciones directas para que sean tratadas en los diversos niveles de la educación desde la primaria hasta la universitaria. “Porque la educación tiene una incidencia transversal en todos los niveles”, afirmó.
También dijo que se insistirá que se trabaje en el artículo 48 de la Constitución Nacional en la igualdad del hombre y la mujer.
Por su parte, la senadora Lizarella Valiente, reconoció que existen varios tipos de violencia y anunció que junto a su colega Zenaida Delgado, desea abordar una iniciativa legislativa con sobre la violencia telemática, que se da especialmente en las redes sociales.
“No estoy de acuerdo con la censura, pero sí por el respeto que nos merecemos todas las personas”, manifestó.
El evento se realizó en la sala de sesiones del Congreso Nacional y fue organizado por la Academia Legislativa de la Cámara de Senadores.
Con informe del Senado.