El Ministerio de la Defensa Pública gestiona el cumplimiento del derecho a la identidad de las personas internadas en el Hospital del Psiquiátrico. En ese marco, se realizó hoy una jornada de cedulación y recreación.
Debido a las denuncias públicas realizadas por pacientes y familiares de personas internadas en el Hospital Psiquiátrico desde el Ministerio de Defensa Pública, nota mediante de fecha 6 de octubre, se recordó a las autoridades sanitarias que “la internación involuntaria debidamente fundamentada debe ser notificada en forma obligatoria por la institución a la Defensa Pública”, así en la respuesta de fecha 13 de octubre la Dirección General del Hospital informó que se encuentran internadas 20 personas sin identificación ni datos familiares.
Si bien, el artículo 21 de la Ley 7018/22 de Salud Mental establece que es la autoridad que realiza la internación quien debe gestionar la identificación y búsqueda de familiares, al tomar conocimiento, la defensora general Lorena Segovia, dispuso que la institución a su cargo se involucre proactivamente en las gestiones con miras a atender derechos que se encuentran afectados, entre ellos la identidad.
Desde la Defensa Pública se propició la presencia del Departamento de Identificaciones con los servicios de renovación de cédula y toma de huellas dactilares para expedición de documento de identidad. Además, se logró el apoyo de empresas privadas que acercaron obsequios a los pacientes y las pacientes.
La jornada se desarrolló con música y decoración colorida, y principalmente con respeto a los pacientes y las pacientes.
Cabe informar que, si bien los pacientes y las pacientes sin documentos de identidad no son representados por la Defensa Pública, ante las circunstancias, la institución consideró necesario impulsar el cumplimiento del derecho a la identidad como primer paso, para posteriormente promover la búsqueda de familiares y el restablecimiento del vínculo, como estrategia tendiente a la desinstitucionalización.
La nueva ley de salud mental implica el tránsito hacia un modelo de atención humanizado, en el cual las internaciones deben ser temporales y conforme a las necesidades terapéuticas, para lo cual se requiere un esfuerzo conjunto de las instituciones para brindar apoyo a las familias en sus entornos comunitarios