La Comisión Especial que estudia el pedido de intervención de la Municipalidad del distrito de Tomás Romero Pereira, que preside el diputado Edgar Olmedo, se reunió con concejales de dicho municipio, los que expusieron sus argumentos por los cuales solicitan la intervención. Posteriormente, también recibió al intendente de dicha comuna, Hernán Ysidro Rivas, para el descargo correspondiente.
Los concejales presentaron varias documentaciones, que según los mismos, avalan las denuncias asumidas en contra el intendente Rivas.
En ese contexto, el concejal Concepción Martínez, mencionó que son varios los hechos que se han denunciado en el balance del 2022, denuncias que también fueron presentadas ante organismos como Fiscalía General del Estado.
Según los concejales, existen supuestas irregularidades en el uso de los recursos, principalmente, en la ejecución de obras viales que se realizan con maquinarias y personal municipal, pero que, sin embargo, en los documentos aparecen pagos millonarios a supuestas empresas y personas por los trabajos citados.
Además, manifestaron que existirían fuertes indicios de mal uso de recursos públicos en la compra de combustible para maquinarias y que según argumentaron, no existen formas de demostrar en los informes del intendente, el uso descomedido de la cantidad de litros para cada maquinaria.
Por su parte, el intendente Rivas manifestó que todas sus actuaciones están encuadradas dentro de la legalidad y que posee los documentos que respaldan su actuación al frente de la institución.
Por su parte, el titular del órgano asesor señaló que han escuchado a ambas partes, han tomado notas aclaratorias y resolvieron la verificación in situ de las denuncias, para el próximo viernes. Acotó que el dictamen final será presentado, una vez que se haya hecho la visita al municipio.
“Aclaramos que estos elementos de valoración serán analizados con mayor detenimiento en la constitución que haremos para la verificación in situ en la ciudad de Tomas Romero Pereira; las verificaciones servirán para certificar las ponencias hechas por ambos sectores; estamos comprometidos y enmarcados en el respeto del debido proceso”, explicó el legislador.
Recordemos que el organismo asesor dispone de tiempo hasta el 31 de octubre para emitir el dictamen pertinente, para así, elevarlo a la plenaria de la Cámara de Diputados, para su deliberación.