En declaraciones a Radio Nacional, el ministro de Justicia, Angel Barchini se refirió a la medida de fuerza extrema anunciada por funcionarios penitenciarios que en la fecha iniciaron «huelga de hambre» en reclamos de varias reivindicaciones, entre ellas, reajuste salarial y seguro de vida, así como una ley que rija para el sector.
Cerca de 50 guardiacárceles se rehúsan a ingresar a Tacumbú por falta de garantías.
Barchini respondió «no tiene sentido» sobre la medida llevada a cabo y agregó que «probablemente tengan alguna otra intención por debajo». Aseguró que viene trabajando para responder a las necesidades del sector, ya que, a su llegada, encontró un ministerio desmotivado y manejado con hechos de corrupción, durante el gobierno anterior.
Aseguró que, en estos 60 días de gestión, desde que ingresó, está trabajando para mejorar la calidad de vida de los trabajadores penitenciarios del país.
Consideró «justos y legítimos» los reclamos. «Estuve peleando por la aprobación de una ley del funcionario penitenciario que es una gran necesidad, para dar «dignidad, mejor salario, preparación, equipamientos, uniformes, tecnología, formación, porque sin preparación y formación creo que estamos empujandoles a los brazos de las bandas criminales», indicó.
«Sin buen salario, sin seguro, sin armamentos, sin tecnología, difícilmente puedan desempeñar la tarea que le exigimos», agregó.