Alumnos de primaria de la Escuela Básica N.° 2959 Mbokajaty Sur recibieron la medalla de bronce, y 1.000.000 de guaraníes en efectivo, tras consagrarse en la primera edición de la WRO (World Robot Olympiad) Paraguay 2023 que se desarrolló en el Hotel Escuela Cerrito, en Benjamín Aceval, organizado por la Fundación Paraguaya.
Los alumnos fueron los competidores más jóvenes de la Olimpiada y lograron el tercer puesto presentando un barco a escala, al que denominaron Javorai 0.1, con motor eléctrico fabricado a partir del motor reciclado de un autito de juguete, y demostraron que se puede lograr movilidad autosostenible para liberar de contaminación los ríos.
La entrega del premio se realizó en sede de la institución ubicada en la ciudad de Itauguá, en presencia de autoridades del Ministerio de Educación, de la Municipalidad de Itauguá y de la Fundación Paraguaya. El monto recibido será destinado a fomentar la práctica de robótica en la institución.
El primer lugar de la competencia fue para el Team Robóticos de la Escuela Agrícola San Francisco de Asís, que presentó un robot que optimiza el uso del agua para riego en el Chaco; y el segundo lugar fue para el equipo Green BOT del Centro Educativo Mbaracajú, que creó una dragadora autónoma que se encarga de remover la tierra que llega al fondo del río por causa de las erosiones.
La Fundación Paraguaya busca llevar a través de estas competencias herramientas que mejoren la empleabilidad de los jóvenes y fomenten su potencial emprendedor, para que las experiencias y conocimientos adquiridos en base a su propio esfuerzo puedan reflejarse en un futuro mejor para ellos y sus familias.
La organización destacó las habilidades en robótica que adquirieron los estudiantes, además del pensamiento crítico, la innovación, investigación, cooperación y comunicación. Se espera que para la próxima edición se presenten más instituciones y que la robótica se convierta en materia de estudio.