El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas informó sobre las primeras medidas adoptadas por su administración, así como las proyecciones para los próximos meses a un grupo de técnicos especialistas del Fondo Monetario Internacional, encabezado por el jefe de Misión, Tobías Roy.
Durante la reunión, el ministro Rojas dijo que se avanzó en materia de políticas de protección social, citando el aumento del 25% en las asignaciones a los participantes del programa Tekoporã Mbarete, el alto nivel de bancarización de los participantes, así como las nuevas funciones que tiene como Jefe y Coordinador General del Gabinete Social de la Presidencia de la República, según lo dispuso el presidente Santiago Peña.
Ante los expertos internacionales, el ministro Rojas indicó que con estas primeras medidas se logra racionalizar recursos, evitar situaciones que puedan generar hechos de corrupción e incorporar a más participantes a los programas sociales, entre otras ventajas que posibilitarán fortalecer las acciones en el marco de un Sistema de Protección Social integral y que beneficie a más gente.
La intención de esta misión del FMI es revisar los programas de cooperación vigentes con Paraguay y delinear nuevas acciones como el gobierno que asumió el 15 de agosto. Tobías Roy señaló que actualmente hay una cooperación que abarca tres áreas principales: la estabilidad fiscal, economía y productividad, y el aumento de la protección social.
En la reunión se debatió sobre la importancia de tener sistemas de datos que estén integrados y que así posibiliten tener una visión general de las acciones del gobierno; así como la necesidad de evitar que las ayudas que se dan desde el estado lleguen en forma muy fragmentadas.
En el encuentro acompañaron al ministro Tadeo Rojas, los viceministros de Administración y Finanzas, Raúl Ramírez; y de Políticas Sociales, Carlos Paris, la directora general de Protección Social, Cinthia Paola Arrúa y el director general de Cooperación Internacional, José M. Soler.
Además de los economistas seniors Tobías Roy y Svetlana Vtyurina, la misión del FMI estuvo integrada por José Nauerz, economista y Pablo Alonso, economista local.