El diputado Hugo Meza, presentó un proyecto de ley que contempla redireccionar los fondos que iban a ser destinados a los aumentos salariales para el Poder Ejecutivo y otros altos exponentes de la función pública, en el presupuesto del próximo año, al Instituto Nacional del Cáncer (Incan), y al programa Tekoporá.
El proyectista mencionó que el Presupuesto General de la Nación (PGN) ya contempla un aumento salarial para las autoridades del Ejecutivo y sus ministros; y que ante ello se hace difícil apoyar una aprobación del documento a libro cerrado.
Sostuvo que los aumentos salariales para los poderes del Estado no pueden ser considerados en un momento tan sensible.
“Pretendemos hacer una bolsa de recursos que vienen del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, de todo este fallido pedido de aumento, y enviarlo a dos programas: Incan y Tekoporá para discapacitados”, explicó.
El monto que contempla dicho proyecto de ley es de USD 2.5 millones, aproximadamente, de los cuales el 50 % sería destinado para la compra de medicamentos oncológicos; y el otro remanente se invertiría en la asistencia de personas con discapacidad severa debidamente certificada.
“Es un programa muy sensible. Vemos todos los días personas que lloran porque no cuentan con recursos para la compra de medicamentos para la lucha contra el cáncer. La otra mitad es para destinarlo a unas 7.500 personas que poseen discapacidades severas y hoy reciben una suma de G. 180.000 cada dos meses. Queremos que esto sea mensual y que haya una mejora; que sea un alivio para las familias”, dijo el diputado Meza.
Mamógrafos para hospitales
Por otra parte, el congresista enfatizó la necesidad de seguir articulando mecanismos efectivos que otorguen alternativas viables para el fortalecimiento del sistema de salud en nuestro país.
En lo que respecta a la lucha contra el cáncer de mama, mencionó que ya están trabajando con el Ministerio de Salud y la Entidad Binacional Itaipú, para duplicar la cantidad de mamógrafos en hospitales públicos.
“Hemos presentado un proyecto de declaración para que a través de Itaipú se pueda dotar de mamógrafos a todos los hospitales distritales. A su vez, prever recursos humanos y redoblar esfuerzos en la lucha contra el cáncer. Tristemente, los datos hablan de que una de cada ocho mujeres tiene riesgo alto de contraer cáncer de mama”, esgrimió, finalmente. Fuente: Diputados.