El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, destacó el potencial y los méritos de Paraguay y que, si bien el contexto internacional no es el más favorable, vaticina que el próximo año será próspero. Dichas declaraciones tuvieron lugar durante una entrevista televisiva realizada anoche en el programa “Diálogo Franco”, emitido por C9N.
En ese sentido, refirió que para lograr esto es necesario avanzar con las reformas, algunas de ellas ya encaminadas y otras próximas a ser presentadas.
“Pese al poco tiempo que se tuvo para presentar el Proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2024 y a su rigidez, nos enfocamos en cuatro áreas prioritarias: Educación, Salud, Seguridad y Asistencia Social, en los cuales se lograron cuestiones muy importantes”, dijo.
Entre ellas citó que, en el ámbito de Educación, se incrementó sustancialmente el Presupuesto para la merienda escolar, no solo para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), sino también para las Gobernaciones. En cuanto a Salud, para el año que viene se tendrá alrededor de USD 300 millones más para medicamentos, un promedio de USD 24 millones por mes.
En otro momento, habló sobre la convergencia fiscal y señaló que están confiados en que se volverá a la meta de déficit fiscal de 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2026. “Esto lo explicamos a las calificadoras de riesgo y a las multilaterales y todas están de acuerdo en que es un buen plan, un plan razonado y razonable”, argumentó.
Sobre los programas de asistencia social, principalmente la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores y Tekoporã, el ministro Carlos Fernández Valdovinos enfatizó que tienen un impacto significativo en la población ya que fueron fundamentales para atenuar los niveles de pobreza.
“Casi el 100% de las personas que reciben estas asistencias, si no estaban incluidas, hubieran permanecido en una situación de pobreza o pobreza extrema”, refirió.
Finalmente, en lo que respecta a la situación de las Cajas de Jubilaciones, adelantó que junto con los representantes del sector obrero y empresarial están trabajando en un nuevo proyecto de ley, de tal manera a lograr una reforma consensuada con todos los sectores involucrados y tener un seguro social universal.
“Existen varias Cajas Fiscales, algunas son deficitarias y no se pueden financiar por sí mismas, para ello tenemos que reformar el sistema. Tenemos que cuidar los fondos que ya existen, para lo cual será fundamental la Ley de Superintendencia de Pensiones, que funcione como regulador. Estamos cerrando el acuerdo para tener un proyecto de ley que se presente con la firma de trabajadores, empresarios y Gobierno”, concluyó. Fuente: MEF.