Teniendo como base el dictamen, en mayoría, de la Comisión de Presupuesto, que preside la diputada Cristina Villalba, la cámara de diputados aprobó y dio media sanción al Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2024.
El monto asciende a la suma de G. 116,5 billones (15.823 millones de dólares), con una variación del 10,6% de incremento con respecto al presupuesto del presente ejercicio fiscal.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto detalló que el documento fue estructurado conforme a las siguientes variables macroeconómicas: Producto Interno Bruto: 46.667 millones de dólares; Crecimiento Económico previsto: 3,8%; Inflación: 4%; Presión Tributaria: 10%; Importación de bienes: 15.592 millones de dólares; Tipo de cambio: G. 7.366 por dólar; y Déficit fiscal: 2,6%.
En esencia, la Cámara de Diputados, conforme al dictamen de la Comisión de Presupuesto, aprobó el proyecto remitido por el Poder Ejecutivo más Adenda, excluyendo los aumentos salariales para el presidente y vicepresidente de la República; ministros y viceministros del Poder Ejecutivo; además del aumento previsto para diputados y senadores.
Dispuso, por otro lado, la transferencia el monto resultante del aumento (no aprobado) que asciende a G. 14.495 millones, a ser redistribuido de la siguiente manera: G. 10.000 millones para un fondo de subsidio a personas con discapacidad dentro del Presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social; y el restante G. 4.495 millones para la Dirección de Beneficencia (DIBEN).
La plenaria, igualmente, mantuvo el dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto sobre la transferencia del Ministerio de Educación y Ciencias de G. 54.000 millones a gobiernos departamentales para Alimentación Escolar.
Aprobó también el dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto para la reposición de la asignación al Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) dentro del presupuesto del Ministerio de Salud Pública.
Por otro lado, la plenaria de Diputados incluyó en el PGN 2024 el artículo 128 del Proyecto del Poder Ejecutivo, que suspende la aplicación del Artículo 246 de la Ley de Organización Administrativa sobre aportes jubilatorios por cargos vacantes.
Por último, decidió mantener en el PGN 2024 la redacción del Artículo 255, que exonera del pago de peaje a los vehículos de ciudadanos del distrito de Ypacaraí.
Por estas consideraciones, y otras que los diputados aportaron durante el debate del documento, la Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2024, conforme al dictamen de la Comisión de Presupuesto.
Se dispuso que el proyecto aprobado, sea remitido para su estudio y consideración a la Cámara de Senadores. Fuente: Diputados