Desde el Ministerio de Obras Públicas informaron que se realizan intensos trabajos en la zona del río Pilcomayo buscando facilitar el escurrimiento de las aguas en territorio paraguayo. Las intervenciones van desde la embocadura hasta la zona de Gral. Díaz.
El reporte indica que las máquinas y personal de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP) están trabajando en la embocadura, mientras que equipos del Consorcio Canales del Chaco S.A. que se encuentran al sur del tapón, registran un avance de 2.500 metros. “La idea es llegar a los 7 km y conectar con el cauce natural del Pilcomayo”, explicó Darío Medina, director de la CNRP.
Además, ya se está trabajando en la limpieza, ampliación y profundización del cauce en la zona de Gral. Díaz, así como en el canal Harry, correspondiente al Lote 2, luego de ingresar a la propiedad del Sr. Líder González.
Recordemos que los trabajos de ampliación y profundización de la embocadura paraguaya, así como la limpieza e interconexión de cañadas para la conducción de las aguas que ingresan al territorio nacional, se dividen en tres lotes.
El Lote 1 está a cargo del Consorcio Canales del Chaco y abarca un tramo de 185 km aproximadamente desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta Mistolar.
Por su parte, el Consorcio Fortín Caballero se encarga del Lote 2 que se extiende unos 375 km desde la zona de Mistolar hasta Fortín Caballero, mientras que el Lote 3 es responsabilidad del Ing. Hugo Navarro, que debe ejecutar el Plan de Contingencia entre el Hito 1 (Esmeralda) y el Fortín Caballero.