La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “Que declara en situación de emergencia al Departamento de Ñeembucú”.
El documento fue impulsado por el legislador Diosnel Aguilera quien justificó la crítica situación de su Departamento, debido a las últimas lluvias que dejó a su paso las inundaciones que afectan a varios distritos del Departamento.
La emergencia es por el término de 90 días; tiempo en el cual las instituciones y las autoridades nacionales y departamentales deben disponer de todos los recursos existentes para dar respuestas rápidas a las necesidades de la población de Ñeembucú.
La exposición de motivos indica que la naturaleza últimamente está castigando con dureza al departamento, y afecta las fuentes de vida de las familias más vulnerables, como la pesca, agricultura y ganadería.
Señala que la riada afecta a distritos de la rivera, mientras que las granizadas han perjudicado, sobremanera, otras zonas.
“Hoy las condiciones son de extrema necesidad sin que ninguna de las instituciones haya dado solución rápida y efectiva, lo cual expone a condiciones infrahumanas a los afectados. Las instituciones públicas necesitan esta herramienta para disponer de manera más ágil de sus recursos y de esa manera hacer frente a la contingencia”, refiere el documento.
El diputado Walter Harms, planteó extender a todos los Departamentos, aunque finalmente el pleno aprobó el texto original.