Tras un largo debate, el pleno de Diputados dio media sanción a un proyecto de ley que declara en situación de emergencia vial a todos los departamentos de la República, con el objetivo principal de que las instituciones afectadas reparen los caminos de todo tiempo.
En principio, el documento pretendía declarar en situación de emergencia vial al Departamento Central, y facultar al Poder Ejecutivo – Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a gestionar los recursos necesarios para la rehabilitación de los tramos afectados.
Pero luego de la intervención del presidente de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones, diputado Benjamín Cantero (ANR-Canindeyú), el plenario optó por acompañar el dictamen de dicho bloque, que recomendaba extender la declaración a todos los departamentos.
La finalidad es mejorar las rutas y caminos que han quedado deteriorados considerablemente como consecuencia de las intensas lluvias.
La disposición faculta al Poder Ejecutivo – MOPC, a gestionar los recursos necesarios para llevar adelante trabajos de mantenimiento y rehabilitación de los tramos que quedaron intransitables.
Así también, faculta a realizar contrataciones directas de obras públicas o servicios con proveedores y contratistas – durante el periodo de emergencia vial -, cuyo objeto sea destinado a todo esto.
La declaración de emergencia es por el término de 90 días.
“En el proyecto inicial solo se incluye al Departamento Central y nosotros entendemos que esta problemática abarca los 17 departamentos”, expresó el legislador Cantero.
La diputada Jazmín Narváez, recordó los últimos acontecimientos en la ciudad de Lambaré, con la pérdida de vidas humanas que fueron arrastras por raudales. Pidió acompañamiento.
En el mimo sentido, la congresista Dalia Estigarribia, se allanó al pedido y exigió a la Ministra de Obras, no utilizar con doble filo esta declaración.
“Que no sea una canilla abierta para la corrupción”, enfatizó.
A su turno, la diputada Rocío Vallejo, puso en duda los alcances del proyecto, teniendo en cuenta que es muy corto el tiempo para reparar todas las vías de comunicación en mal estado.
“Vuelvo a reiterar que hay muchos prestamos que fueron aprobados para arreglar los problemas de fondo”, agregó.
Pidió organizar una reunión con la titular del MOPC, para que pueda exponer sus planes de acción.
Luego de varias intervenciones, el plenario decidió usar como texto base el dictamen de la Comisión de Obras; y posteriormente se concretó la media sanción. Fuente: Diputados.