El diputado Carlos Godoy en su carácter de presidente de la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico, Ilícitos Conexos, Graves y de Prevención de las Adicciones, se reunió con Juan Carlos Ojeda, responsable de la Coordinación Operativa de Control No Intrusivo (COCNI), de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).
El encuentro tuvo como marco una resolución de la Cámara de Diputados, “Que pide informes a la Dirección Nacional de Aduanas”, con énfasis en la incautación de un cargamento de droga en el Puerto de Hamburgo, Alemania, ocurrida en el mes de julio.
Según medios periodísticos, el contenedor con droga fue enviado en mayo, mientras que el operativo de incautación se realizó el 5 de julio, dándose a conocer lo ocurrido, el 14 de julio.
El legislador recordó que, en este contexto, ya se había reunido con funcionarios de Aduanas; y que luego fueron impulsados unos pedidos de informes.
En esa misma línea, miembros de la comisión se trasladaron hasta el centro de escaneos de cargas de la ciudad de Mariano Roque Alonso, a fin de verificar el funcionamiento de la trasmisión en línea de las imágenes generadas al Centro Único de Monitoreo Aduanero (CUMA).
“Fuimos para conocer el procedimiento y verificar todo lo que establece el manual de procedimientos de la Dirección General de Aduanas”, dijo el congresista.
En esta visita se constató que el centro de escaneo está en perfecto estado, con un excelente funcionamiento; pero, sin embargo, carece de la transmisión en línea de las imágenes generadas por el escáner para la transmisión al CUMA.
“Con este procedimiento estamos culminando las diligencias e investigaciones. Lo que estaremos realizando a partir de ahora es presentar un informe en el estadio de los oradores de la próxima sesión, para que la Cámara tenga conocimiento de todo lo relacionado con este caso; y ver qué se puede hacer al respecto”, concluyó el legislador Godoy. Fuente: Diputados