La agente fiscal Sonia Mora presentó imputación contra cinco personas por la supuesta comisión de los hechos punibles de producción de documentos no auténticos y producción mediata de documentos públicos de contenido falso. Los imputados están sindicados de haber falsificado títulos universitarios para acceder a cargos en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Fueron imputadas Mirian Lourdes Galeano Gayoso y Rosana Amarilla, ambas residentes en el departamento de Cordillera. Igualmente fueron imputados Fredi Hernán Ledezma Ríos, residente en Caaguazú, Delia Beatriz Godoy, quien vive en el Alto Paraná y Alcides Dietrich Cabrera, domiciliada en el departamento de San Pedro.
Los antecedentes del caso señalan que el entonces ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zárate, presentó una denuncia ante el Ministerio Público luego de que se detectó que unos docentes supuestamente presentaron títulos universitarios falsificados en el momento de concursar para acceder a cargos en la secretaría de Estado.