Los agentes fiscales Manuel Doldán y Deny Pak, de Asuntos Internacionales y de Lucha contra el Narcotráfico, respectivamente, solicitaron informe a INTERPOL sobre el levantamiento del código rojo que pesaba sobre Gianina García Troche, uruguaya, esposa de Sebastían Marset, ambos imputados por tráfico de drogas y otros delitos en Paraguay.
El fiscal Manuel Doldán puso a conocimiento del agente fiscal antinarcóticos Deny Pak que, a través de redes y enlaces internacionales del Ministerio Público paraguayo, recibió la información, de fuente oficial clasificada, de que Gianina García “no sigue con notificación roja”. La fuente expresa que desconoce si el levantamiento del código rojo por parte de la INTERPOL “es un tema judicial o policial de Paraguay o administrativo de Lyon…” .
García Troche está procesada en el caso Miguel Insfrán y otros, sobre tráfico de drogas, lavado de dinero y otros, por lo cual se realizaron las consultas informales a la INTERPOL – OCN Asunción, para la verificación de la información transmitida desde el exterior. Este dato fue confirmado sin que expresen la causa de la eliminación del código rojo para la esposa de Marset.
Ante esta información, los agentes fiscales dispusieron las medidas consultivas y correctivas pertinentes a través del juzgado competente y de la INTERPOL – OCN Asunción, de manera a que esta última consulte e informe, de modo urgente, sobre las acciones y justificaciones de la Secretaría General –SG y de la Comisión de Control de los Ficheros – CCF, de la INTERPOL –OIPC/ICPO, con sede central en Lyon, Francia.
Esta situación es de suma importancia para las investigaciones que derivaron del operativo denominado “A Ultranza Py”, en el cual la Fiscalía imputó a más de 20 personas, varias de ellas detenidas y con procesos muy avanzados.