Falsificación de documentos: Imputan a funcionaria del Registro Civil y a un ciudadano libanés

El agente fiscal Luis Lionel Piñanez García, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, presentó imputación contra Sisela Susana Benítez Villalba (36) (paraguaya) y Hassan Zeineddine (40) (Libanes) por la supuesta comisión de producción inmediata de documento público de contenido falso y otros.

La investigación se inició tras una información del Departamento Especializado contra Hechos Punibles Financieros, sobre una organización que se encargaría de producir documentos identificatorios de contenido falso, cédula de identidad – certificados y actas de matrimonio, otros, a ciudadanos libaneses, presuntamente a cargo de Hassan Zeineddine, con complicidad de funcionarios públicos.

Zeineddine habría viajado al Líbano como gestor, lugar donde generó poderes especiales a sus compatriotas para tramitar radicación en Paraguay, por cada poder exigía el pago de USD 2.000 luego alegaba que no se podía gestionar la radicación permanente, debido a que se necesitaba tener cédula paraguaya y de esta manera solicitaba a la Policía Nacional la producción de cédulas para los libaneses “casados con ciudadanas paraguayas”, pero a través de la producción y provisión de certificados y actas de matrimonio de contenido falso.

El proceso se iniciaba con celebración falsa de matrimonios y expidiendo en consecuencia certificados de matrimonio, en las sedes de los Registros Civiles en sus sedes de San Juan del Paraná y San Luis del Paraná, (Itapúa), y como dato relevante, ambas oficinas están a cargo de la misma Oficial de Registro, identificada como Sisela Susana Benítez Villalba, quien procedió a celebrar matrimonios de manera antijurídica. Estos actos irregulares se habrían producido en contraprestación de beneficios económicos provenientes de Hassan Zeineddine.

En la forma de operar, podría existir vínculos de participación con funcionarios desleales de otras instituciones públicas como del sector de elaboración de la cédula de identidad, que luego se envía a Líbano, para que con esos documentos puedan trasladarse a sus zonas de preferencia. Algunos libaneses incluso, llegaron sin inconvenientes hasta el Aeropuerto Silvio Pettirossi.

En allanamiento llevado a cabo en el Barrio Santo Domingo de Encarnación, se observó dos tinglados, presuntamente perteneciente a Hassan Zeineddine. La comitiva fue recibida por la pareja encargada de cuidar el lugar, quienes se identificaron como Angel David Ledezma y Delia Delfina Portillo.

La mujer fue informada sobre su estado civil –casada- y la misma desconoció dicha situación. Le fue excibida una cédula de identidad en la cual figuraba como “Delia Delfina Portillo de Yassine”, y ella dijo que «no se ha casado con nadie» y que vive en pareja con el señor Ángel David Ledesma, desde hace más de veinte años, de cuya unión nacieron cinco hijos y que la mayor a la fecha en el mes de octubre cumplió veinte años.

Quedó demostrado que los funcionarios sindicados responsables de la falsificación de certificados de matrimonios utilizaron sus datos para justificar un matriminio no existente con un ciudadano libanés.