FOCEM, caso Sebastián Marset y el acuerdo con la UE abordaron representantes paraguayos

Dos senadoras pidieron una acción coordinada y eficaz de los ejecutivos del Mercosur ante el crimen organizado, mencionando la situación del supuesto criminal uruguayo

La delegación paraguaya del Parlamento del Mercosur participó hoy de la sesión ordinaria del organismo regional, en Uruguay. En la instancia de la reunión denominada “Tema libre”, intervinieron los senadores Dionisio Amarilla, Kattya González, Lilian Samaniego y el diputado Rubén Rubín.

El primero se refirió a la necesidad de que los parlamentos de Brasil y Argentina aprueban la continuidad de los Fondos de Convergencias Estructurales del Mercosur, mientras que la legisladora reclamó la inclusión en la agenda parlamentaria la seguridad regional, citado el caso Sebastián Marset; Rubín pidió un acuerdo con la Unión Europea que respete la soberanía regional y, finalmente, Lilian Samaniego, reclamó una postura coordinada y efectiva ante el crimen transnacional, citando también al supuesto criminal mencionado por Kattya González.

Al inicio de la reunión (presidida por el uruguayo Mario Colman), ministro Philip Fox-Drummond Gough, ministro de la Cancillería brasileña y el parlamentario Arlindo Chinaglia (Brasil tiene la presidencia “pro-tempore” del Mercosur), presentaron un informe al pleno sobre el estado de las negociaciones del posible acuerdo de la Unión Europea con el Mercosur.

Ante diversas consultas sobre la exposición, incluida de la senadora Lilian Samaniego, el citado diplomático expuso los nuevos condicionamientos en materia ambiental, principalmente, aunque aseguró que veía condiciones estructurales y coyunturales que podrían inclinar una decisión a favor del acuerdo, considerando que se establecen mecanismos internos de administración de discrepancias.

También hoy fue aprobado el presupuesto del Parlasur para el 2024 (y el informe de lo administrado en el 2022), pasando, posteriormente, a desarrollar el “Tema libre”, con varias intervenciones. Cuatro legisladores paraguayos solicitaron hacer uso de la palabra.

DESDE EL 2015

El primer paraguayo fue el senador Dionisio Amarilla, quien exhortó a los legisladores tanto brasileños como argentinos que aprobaran la segunda etapa de los Fondos de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), que están en los congresos de los referidos desde el año 2015.

Recordó, en tal sentido, que el Mercosur está fundado en la intención de la integración y que no se debía seguir dilatando decisiones de este tipo. Mencionó que tanto Paraguay como Uruguay ya tienen aprobada la Resolución 22 del Mercosur (referida a Focem). Asimismo, apuntó la preocupación por demoras en la tramitación de unos cuatro mil contenedores paraguayos en el puerto de Montevideo, debido a una huelga. Al inicio también hizo alusión a la reciente elección de Javier Milei como presidente de la Argentina y Daniel Novoa en Ecuador, augurando éxitos a ambos.

FLAGELO

A su turno, la senadora Kattya González, se refirió a la delincuencia transnacional e hizo alusión a la caracterización que realizan de esta las Naciones Unidas y la Unión Europea. Resaltó que estos criminales concertados son “un flagelo para la paz y la seguridad humana y que socava los DDHH” en todos sus ámbitos, más aún cuando tienen la capacidad de desestabilizar la administración del Estado.

“No podemos permanecer indiferentes; el caso reciente de Sebastián Marset (vinculado al crimen organizado del narcotráfico), un prófugo buscado en toda América Latina, demuestra la vulnerabilidad”, prosiguió y reclamó que las agendas de seguridad de los países del Mercosur tengan en cuenta el acuerdo de Foz de Iguazú, firmado en noviembre del 2019, que implica la cooperación regional ante hechos delictivos transnacionales.

Exhortó también que el Parlasur se expida ante esta falta de articulación y el incumplimiento del referido acuerdo, firmado por todos los estados partes, al tiempo de plantear la necesidad de la armonización legislativa, tanto como para desactivar la corrupción como el crimen organizado.

SOBERANÍA

El diputado Rubén Rubín, por su parte, se refirió a tres temas. En primer lugar, elogió el proceso electoral argentino e indicó que se sentía, como joven, orgulloso de la cátedra que habían dado en dicho proceso y por la alternancia producida, resaltando el reconocimiento de la derrota del oficialista Sergio Massa. Acotó que, pese a no coincidir mucho (con Massa), le dio “piel de gallina” el nivel de democracia visto.

Por otro lado, en alusión a la exposición inicial sobre el posible acuerdo Unión Europea/Mercosur, apuntó que nuestra región no debe permitir que los europeos nos digan lo que tenemos que hacer cuando ellos mismos incumplen, así como puntualizó la importancia de que el tratado permita crecer e industrializarse al Mercosur, por lo cual hizo voto porque en el citado acuerdo se respeta la soberanía de nuestra región.

Finalmente, se lamentó que de una propuesta de declaración, a través de la cual se plantea al Consejo Mercado Común administrar de manera conjunta la Hidrovía Paraguay/Paraná, no haya siguiera recibido un dictamen de las comisiones del Parlasur. “Tardamos cuatro a cinco meses en dictaminar; por lo menos díganme que no”, subrayó el diputado.

Lilian Samaniego pide en sesión del Parlasur intervención rápida ante crecimiento del crimen organizado

La senadora Lilian Samaniego expuso hoy durante la sesión del Parlamento del Mercosur la preocupante situación del crecimiento del Crimen Organizado en la región.
Entre los aspectos encarados por la legisladora, es la necesidad de una declaración del Parlamento del Mercosur, teniendo en cuenta el caso de “Sebastián Marset” y que sean este tipo de casos un llamado a que los gobierno “actúen rápidamente” e intervengan con seriedad y compromiso.

Samaniego, además hizo alusión al proceso electoral argentino y elogió a la propia Argentina que lleva cuatro décadas de democracia, así como felicitó el rápido reconocimiento del oficialismo ante su derrota.

Expresó su deseo de que las relaciones bilaterales se fortalezcan y “ofrezcan nuevas perspectivas, solidarias y de mutuo entendimiento”. No dejó de mencionar el estado de la situación del impasse regional por el cobro de un peaje a embarcaciones por parte de las autoridades argentinas y reiteró la necesidad del diálogo, respetando el libre comercio. Fuente: Prensa Parlasur