La cámara de Diputados analizará este martes 28, desde las 14:00 horas, las modificaciones introducidas por la cámara de Senadores al Proyecto General de Gastos de la Nación, 2024.
Es importante mencionar que la Cámara de Diputados aprobó un monto de G. 116.564.654.730.570, presupuesto que fue estructurado conforme a las siguientes variables macroeconómicas: Producto Interno Bruto: 46.667 millones de dólares; Crecimiento Económico previsto: 3,8%; Inflación: 4%; Presión Tributaria: 10%; Importación de bienes: 15.592 millones de dólares; Tipo de cambio: G. 7.366 por dólar; y Déficit fiscal: 2,6%.
Modificaciones de Senadores
Esta propuesta, sin embargo, fue modificada por Senadores, que entre otras cosas restituyó la suma de G. 54.000 millones al Ministerio de Educación y Ciencias, que en principio la Cámara de Diputados distribuyó a las 17 gobernaciones para el programa de almuerzo escolar.
También concedió una ampliación presupuestaria para el Ministerio de la Mujer en el orden de los G. 2.000 millones.
El presupuesto de la Presidencia de la República fue otra de las entidades que recibió un aumento de G. 6.000 millones, de los cuales G. 5.000 millones serán destinados a la Secretaría Nacional de Deportes y G. 1.000 millones, para alto rendimiento.
Otro de los cambios introducidos por la cámara revisora da cuenta que se aprobó para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, aumento de G. 20.000 millones para el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI).
El Tribunal Superior de Justicia Electoral recibió un aumento en su presupuesto de G. 15.000 millones que serán destinados para el pago del subsidio electoral a los partidos políticos.
El presupuesto del Ministerio de la Defensa Pública fue aprobado también con modificaciones. Del monto inicial establecido se disminuyó G. 5.000 millones, de los cuales se le otorga G. 650 millones para la creación de cuatro unidades de Defensa Pública en distintos puntos del país.
El proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados, para su tercer trámite constitucional. Sobre las modificaciones introducidas por la cámara revisora tiene la potestad de aceptarlas o rechazarlas. En el caso de una aceptación de las modificaciones, el proyecto se remitirá al Poder Ejecutivo, caso contrario o de aprobación parcial, será devuelto a la Cámara de Senadores. Fuente: Diputados.