El ministro de justicia Ángel Barchini, y dirigentes del Sindicato Nacional de Agentes Penitenciarios y Educativos del Paraguay (SINAPEP) y representantes de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), acordaron esta tarde el levantamiento de la huelga de hambre que llevaban adelante, tras acuerdos sobre varios puntos en reclamo.
El documento refiere que el Ministerio de Justicia respalda y reafirma el acompañamiento en la búsqueda de concretar la Ley de Agente Penitenciario en el más breve tiempo posible, como prioridad y política de su gestión, impulsando la formalización del Sistema Penitenciario Paraguayo, por medio de leyes estrictas.
La cartera de justicia velará además por el cumplimiento efectivo del servicio de seguro médico contratado, a los efectos de garantizar el bienestar del personal dependiente del mismo.
En cuanto al proceso de desprecarización exigido por los huelguistas, la cartera de Justicia reitera que el proceso cuenta con certificación por parte de la Secretaría de la Función Pública y que actualmente se encuentra en estudio en el Ministerio de Economía y Finanzas, para la aprobación del presupuesto 2024.
Además, las partes se comprometieron a mantener la paz laboral a través del diálogo directo y abierto. En otro orden de cosas, los huelguistas obtuvieron permiso hasta el día martes 5 de diciembre para recuperarse del estado de salud y retornar a sus puestos de trabajo.
De la reunión conciliatoria tomaron parte, el ministro de Justicia, Ángel Barchini; el director general de Asesoría Jurídica, Jorge Enrique González; Abner González Benítez, de la Dirección General de Talento Humano; los representantes sindicales Antonio Cuenca, Carlos Samudio y Guido Ortiz; así como el presidente y vicepresidente de la CNT, Miguel Zayas y Ramón Ávalos.