Una mesa de trabajo se instaló hoy a instancias de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de Diputados a fin de analizar el proyecto de ley «Que regula la prestación de servicios en empresas de plataformas digitales de movilidad y del trabajo de reparto a domicilio”.
El evento contó con la participación de Verónica López, viceministra de Empleo y Seguridad Social del Ministerio del Trabajo; como así también del diputado Pedro Gómez proyectista del documento. También participaron delegados del Sistema Nacional de MIPYMES; voceros de conductores de plataformas de movilidad, como así también de sus empleadores.
Según la exposición de motivos es fundamental que se establezcan normativas que aseguren condiciones laborales justas y dignas para aquellos que forman parte de esta industria, protegiendo sus derechos y garantizando un trato equitativo.
La iniciativa parlamentaria, también tiene como objetivo reconocer los derechos laborales del trabajador, asegurar la calidad del servicio ofrecido, e impulsar el cumplimiento de estándares de seguridad.
Un punto importante que surgió durante la reunión tiene que ver con la exigencia de implementar un mecanismo de estricto control que permita verificar la identidad, tanto de los usuarios que utilicen las diferentes plataformas, como la correcta identidad de los conductores y repartidores que presten dichos servicios.
Otro punto interesante fue el comentado por el diputado Pedro Gómez, acerca de la posibilidad de una relación laboral entre los conductores y los empresarios.
“Entendemos que no puede haber una relación laboral, pero sí sostenemos que tienen que establecerse mecanismos para la protección de los trabajadores de plataformas digitales de movilidad, expresó el legislador”.
A su vez, mencionó que, posterior a esta reunión, pedirán pareceres a otras instituciones, a fin de llevar adelante este proyecto y dotar de mayores derechos a los conductores de las plataformas digitales.
“Pedimos el parecer del Instituto de Previsión Social, a fin de conocer su posicionamiento sobre el tema, y trabajar en conjunto para ver cómo podemos ponerles seguro médico a los conductores de plataformas”, dijo.
Remarcó, además, que están viendo la posibilidad de que sean aportantes al IPS y puedan tener un seguro social, que les pueda proteger en casos de accidentes.
En esencia, esta propuesta busca establecer mecanismos institucionales de control y la creación de un Registro de Trabajadores de Plataformas Digitales, que, se establece, dependerá del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). Fuente: Diputados