Se trata del proyecto de ley “Que prohíbe la inclusión en el Programa Ampliado de Inmunizaciones y del Esquema Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, las denominadas vacunas contra el Covid-19”, presentado por el diputado por Cruzada Nacional, Guillermo Rodríguez.
El legislador explica, en su exposición de motivos, que en la época de la pandemia y, ante la necesidad de salvar la vida de nuestros compatriotas, se optó por las vacunas que el Paraguay podía obtener en ese momento.
“La aplicación de estas vacunas se hizo en el marco de una emergencia nacional, pasando por alto todos los estándares que establece la Ley N° 4621/12, Nacional de Vacunas, dice parte de la exposición de motivos. Agrega, sin embargo, que ya no estamos en pandemia y que es necesario cumplir con lo que establece la citada ley.
“En los artículos 7°, 8° 11 y 12 (Ley N° 4621/12 Nacional de Vacunas), se establece que el Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones, con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, deben evaluar, periódicamente, con criterio científico, para seguir aplicando estas vacunas, ya que por el contrario hay publicaciones de medios internacionales de países europeos que han suspendido ciertas vacunas e inclusive enjuiciado a empresas que han fabricado algunas de estas vacunas”, se lee en el documento.
El legislador dijo que el presente proyecto busca prevenir que las vacunas contra el Covid-19, se convierta en una vacuna obligatoria, “poniendo en peligro la integridad de los niños y niñas en la primera infancia, ya que no existen las evidencias científicas de los beneficios de estas vacunas, sino por el contrario, existen efectos secundarios muy dañinos como la miocarditis y otros efectos secundarios no menos peligrosos”.
Agregó que está consciente que dentro del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), actualmente, no están contempladas las vacunas contra el COVID-19, pero asegura que el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social tiene un programa de vacunación y que en su portal puede observarse las regiones donde se han realizado las vacunaciones mencionando las dosis y los refuerzos.
Explicó, por otro lado, que el parlamento debe ser informado de los resultados de la aplicación de estas vacunas, como así mismo de los estudios y conclusiones científicos del Comité Técnico Asesor de Inmunizaciones, “a los efectos de salvaguardar a la población paraguaya de los efectos secundarios de las vacunas y establecer, si fuere necesario, un programa de rehabilitación a las manifestaciones adversas a las vacunas dentro del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”.
En esencia, el proyecto “prohíbe la inclusión de las denominadas vacunas contra el Covid-19, en el Programa Ampliado de Inmunizaciones y del Esquema Nacional de Vacunas del MSP y BS, o cualquier otro programa que haya establecido el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, hasta tanto se cumpla, íntegramente, el Art. 8° y 10 de la Ley N° 4621/12, Nacional de Vacunas”.
El proyecto será analizado en las comisiones de Legislación y Codificación y en la de Salud Pública.