Esta mañana, fuerzas combinadas coordinadas por el comandante de la Policía Nacional proceden a un operativo de intervención en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
El objetivo es la erradicación de los privilegios y potestades de las bandas criminales en la operación de este penal, una mejor distribución de internos y la presencia institucional y efectiva del Estado en un territorio parcialmente secuestrado por la criminalidad desde hace años.
Del operativo forman parte efectivos de varias fuerzas de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas de la Nación, además de otras instituciones y servicios estatales y civiles.
Desde el Ministerio de Justicia comunican que habrá un cordón de seguridad que no se podrá franquear hasta el termino de las operaciones en resguardo de la seguridad física de los ciudadanos, familiares de internos, vecinos o transeúntes. Se advierte que tal cordón no podrá rebasarse de ninguna manera.
La prensa podrá acceder a un puesto de comunicación unificado ubicado en el sector de acceso al penal, que estará a cargo de las fuerzas intervinientes, y serán voceros Nimio Cardozo (PN), Coronel Víctor Urdapilleta (FFAA) y por el Ministerio de Justicia el viceministro Rodrigo Nicora.
La tarea seguirá en curso hasta la cancelación de las causas que la motivan.