Se trata del proyecto de Ley «Que declara en situación de emergencia, todos los establecimientos penitenciarios y centros educativos del territorio de la república y establece los objetivos del plan de seguridad penitenciaria con el concurso de las fuerzas públicas».
La ley pretende mitigar la situación por la que actualmente atraviesa el sistema penitenciario y que afecta el buen desenvolvimiento del mismo.
En ese sentido, se resalta que son de general conocimiento los desafíos que actualmente enfrenta la administración penitenciaria en materia de infraestructura edilicia, población penitenciaria, personal penitenciario y presencia de criminalidad organizada dentro del sistema penitenciario.
El senador Derlis Maidana, por la Comisión de Legislación, resaltó que son impostergables las intervenciones que permitan un adecuado mantenimiento y restauración de la infraestructura, indispensables para la observancia de estándares y exigencias internacionales, constitucionales y legales, oficialmente requeridas.
Destacó, además, que es innegable que el Estado paraguayo, a través del Ministerio de Justicia, enfrenta numerosos desafíos para el cumplimiento efectivo de las exigencias constitucionales, legales y los compromisos internacionales asumidos en cuanto al respeto de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, buscando alcanzar no sólo el cumplimiento de los estándares mínimos exigidos, sino la excelencia dentro del cumplimiento a la política de esta administración, de humanizar los establecimientos penitenciarios y dignificar la situación de las personas privadas de libertad, por lo que resulta determinante la declaración de emergencia del sistema penitenciario, a fin de hacer frente a los desafíos arriba esgrimidos.
Por su parte, el senador Rafael Filizzola, mencionó que gran parte de lo establecido en este documento pasa por lo presupuestario, ya que, para la adquisición de herramientas de tecnología o recursos humanos, son necesarias las inversiones.
También, la senadora Yolanda Paredes expresó que esta Ley, de ser aprobada, debe ser sostenida en el tiempo y dar respuestas favorables a la ciudadanía; mencionó que los funcionarios deben estar preparados técnica, moral y físicamente, con el objetivo de afrontar los casos que les sean presentados.
A su vez, el senador Basilio Núñez expresó que el ministro de Justicia manifestó en una declaración que el 80% de los guardiacárceles, de Tacumbú de alguna forma eran subordinados al “Clan Rotela”, por ello mencionó que es imperiosa la necesidad de continuar formando a estos funcionarios. Agregó que aproximadamente 200 guardia cárceles fueron formados y existen otros 200 en formación, a fin de lograr un mayor orden en las penitenciarías.
Por su parte, la senadora Kattya González manifestó que para lograr resultados favorables es necesaria la inauguración de nuevos centros penitenciarios, ya que la sobrepoblación hace que se pierdan los controles.
El documento fue sancionado y se remite al Poder Ejecutivo. Fuente: Senado.